10/08/2022
Descenso del 12% en desembarques de langostino

Según lo refleja la estadística oficial hasta el 3 de agosto en las descargas generales. Por flota, fuerte caída en la participación de los fresqueros. En los costeros cayó un 21% en tanto los fresqueros de altura un 26%. Tangoneros congeladores crecen en un 7%.

Revista Puerto - Langostino - Descarga de congeladores en Madryn - 02
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

La zafra de langostino muestra un volumen menor de descarga que en la zafra pasada según se desprende de la estadística oficial de la Subsecretaría de Pesca que marca la evolución de desembarques de las principales especies hasta el pasado 3 de agosto.

Hasta esa fecha la flota declaró desembarques por 113.500 toneladas, cuando para la misma fecha, del año pasado habían totalizado 128.893 toneladas, un 12% menos que en 2021.

La zafra irregular en aguas provinciales de Chubut que tuvo la flota costera, los mayores controles en el peso de los cajones al momento de la descarga en todos los muelles de los puertos en que opera la flota fresquera de altura y algunos períodos prolongados de mal tiempo, explican la merma general.

Toda la flota que opera al fresco registró menos desembarques hasta el 3 de agosto. Los de rada/ría sumaron 5.684 toneladas, un 18% menos que en el mismo período de 2021. Los barcos costeros muestran un 21% de reducción, alcanzando las 37.518 toneladas

Los fresqueros de altura son el segmento de flota que mayor merma registran hasta la fecha en que se produjo el corte estadístico. Desembarcaron 28.384 toneladas, un 26% menos que las 38.156 toneladas del año pasado.

Es evidente que la flota se ajustó al peso de los cajones a partir de los mayores controles al momento de la descarga. Sigue siendo una materia pendiente saber qué pasa a bordo durante la marea en que completan cajones de langostino con menos de 17 kilos. Y eso se resuelve con mayor cantidad de observadores a bordo o un sistema de monitoreo adecuado.

Los únicos que muestran un crecimiento en las descargas son los tangoneros congeladores. Ha sido un 7% hasta el 3 de agosto y la flota se aproxima a las 50 mil toneladas. Suma 49.669 cuando el año pasado había sumado 46.317 toneladas.

Los puertos que recibieron las descargas del marisco muestran resultados diversos y reflejan los problemas que hubo al inicio de la zafra en aguas nacionales tras la oficialización de la Resolución 9.

Mientras los principales puertos de Chubut registran bajas generalizadas, Mar del Plata y Puerto Deseado reflejan subas significativas. Puerto Madryn y Rawson mostraron una reducción en las descargas del 10% y 7% respectivamente con 46.887 toneladas y 36.641 toneladas.

Con mucho menor volumen, Mar del Plata sumó 6.652 toneladas, un incremento del 29% y Puerto Deseado recibió 9.876 toneladas, un 28% más que el año pasado.

Estos datos se conocen en el momento en que finalizó con éxito la campaña de langostino sobre los pre reclutas y reclutas en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales que se llevó a cabo en el BIP “Mar Argentino”

Todo el personal científico técnico a bordo agradeció a la tripulación y comandancia del buque por haber podido desarrollar el relevamiento en las condiciones previstas más allá que el barco no está diseñado para este tipo de campañas.

El único problema apareció frente a las costas de Mar del Plata. El buque llegó a puerto en la mañana de ayer. Ya en muelle se detectó un cabo a la altura de la aleta, según lo que dijo Alejandro Latte, jefe de Armamento.

Otras versiones dieron cuenta de que el cabo se había enganchado de la hélice cuando el buque pasó por el área del Parque Submarino Cristo Rey. Latte rechazó esa versión, aunque aseguró que mandaría a un buzo para determinar si es un cabo suelto o estaba enganchado en algún ánodo del casco.