05/08/2022
El 15 de septiembre habrá elecciones en el SOIP

Lo determinó la Junta Electoral que trabaja en la confección de los padrones definitivos. Se elegirán 42 cargos directivos entre titulares y suplentes. Cristina Ledesma busca un nuevo mandato. Conduce el gremio desde 2010.

Revista Puerto - Elecciones en el SOIP - Secretaria General Cristina Ledesma - 02

Los obreros del pescado registrados bajo convenio colectivo en Mar del Plata tendrán elecciones y podrán elegir a sus autoridades de Comisión Directiva el próximo 15 de septiembre, según lo determinó la Junta Electoral conformada recientemente y que por estos días trabaja en la confección de los padrones definitivos.

Según trascendió, la lista oficialista Negra y Blanca que ha encabezado Cristina Ledesma desde que tomó las riendas del SOIP en el año 2010, fue la única que presentó candidatos en un contexto de bajo nivel de actividad en las plantas de reproceso en tierra, por la migración de barcos fresqueros al sur a operar sobre langostino y la falta de políticas que incentiven el valor agregado. Ambos factores contribuyen a la  escasa generación de nuevos puestos de trabajo.

La lista Negra y Blanca es encabezada por Cristina Ledesma, quien estará acompañada por Adolfo Echeverría como secretario Adjunto, Juana Amadeo en Finanzas, Nicolás Campos en Organización, Marcela Ibarola en la secretaría Gremial, Juan Carlos Coronel en la de Actas, Nora Guzmán en la de Acción Social. Cecilia Benítez ocupará la secretaría de Prevención Social y la de Prensa y Difusión, María de los Ángeles Domínguez.

La elección se llevará a cabo de 8 a 16 y además de la sede sindical, en 12 de Octubre 4425, se habilitarán urnas en distintas fábricas y frigoríficos, cuyo listado definitivo todavía no fue divulgado. El padrón provisorio que se puede consultar en uno de los salones del gremio incluye 2.394 trabajadores. “Faltan los de Ártico y los jubilados”, avisaron desde el sindicato. En total llegarían a los 2.600.

La Junta Electoral está presidida por José Antonio Amorusso, como en la elección pasada.  Andrea Soledad Juárez y Jonathan Soria ofician como vocales. Los cargos directivos a elegir serán 24 miembros titulares de la Comisión Directiva, 12 suplentes, 3 miembros titulares de la Comisión Fiscalizadora y 3 suplentes. Para ocupar cargos se requiere una antigüedad de 2 años como afiliado y encontrarse en actividad.

Será la primera vez que Ledesma no tiene oposición en la búsqueda de un nuevo mandato. En las elecciones pasadas le ganó a Leonardo Ramírez, quien encabezó la Lista Roja, por 1.387 votos contra 500 del candidato opositor y hubo 64 votos en blanco, 40 anulados y 20 impugnados.

Habrá que ver si los padrones de los comicios 2022 reflejan la crisis que atraviesa el sector del reproceso de pescado en tierra. Para las elecciones del 2014, cuando Ledesma buscaba su primera reelección, hubo 3.324 trabajadores habilitados para votar, aunque solo votó el 66%. Aquella vez hubo tres listas. Además de la Negra y Blanca, participaron la Celeste y la Azul.