17/08/2022
El FAP se derogaría, pero no habría condonación de deuda

Siguen las negociaciones entre actores del sector pesqueros y legisladores para acordar los términos de la sesión especial prevista para este viernes. Arcioni aceptaría que se deje sin efecto la norma, pero que se cobren los montos ya certificados. El SUPA, SOMU y SiCoNaRA cortaron rutas en Rawson y Madryn.

Revista Puerto - Chubut - Derogarian el FAP - 02
Por Nelson Saldivia

En un clima enrarecido sin muchas certezas transcurrió este martes en lo que representó el primer día de la paralización total de la actividad pesquera y portuaria en Chubut, como consecuencia del conflicto por el canon pesquero.

Hay un acuerdo no firmado, sino un compromiso político, de convocar a una sesión especial de la Legislatura para este viernes 19 de agosto con un único punto en el orden del día, que es el tratamiento de un proyecto de ley que derogaría la Ley I N° 620 y modificatorias.

Al paro en los puertos se sumó en el atardecer del martes, un repentino corte de ruta en la intersección de las Rutas 3 y 2, en el acceso norte a Puerto Madryn, por parte de manifestantes que responden a SUPA, SOMU y SiCoNaRA. Más tarde esto se replicó en los ingresos a Rawson por las Rutas 7 y 25.

Durante dos días delibera en Chubut el Parlamento Patagónico que integran legisladores de diferentes provincias; esto obligó a fijar como fecha tentativa para una sesión especial recién para el viernes, lo cual no conformó a sectores sindicales.

Este martes se llevó a cabo la inauguración en la Legislatura, en Rawson, de este encuentro regional de parlamentarios con la presencia del gobernador Mariano Arcioni, y en el exterior se observó a manifestantes de gremios portuarios reclamando por la derogación del FAP. Los manifestantes pretendían que el titular del Poder Ejecutivo los recibiera y les diera garantías que la ley de canon a la descarga de langostino quedaría sin efecto.

Con todo, para este miércoles por la tarde se prevé una reunión entre las cámaras empresariales, funcionarios de la Secretaría de Pesca y legisladores de diferentes bancadas. La idea es consensuar lo que finalmente se va a tratar en la sesión especial. Es decir, acordar una redacción de un proyecto que sea sometido a votación en el recinto el viernes.

Más de 1.000 millones de pesos de deuda

Por tratarse de una sesión especial no es a agenda abierta, sino con los puntos establecidos previamente, a través de Labor Parlamentaria, acordada entre los diversos bloques con representación legislativa en la cámara. La cuestión que se analiza por estas horas es la derogación de la ley que creó el FAP, pero no así una ley nueva que condone las deudas acumuladas, ya que desde el bloque oficialista Chubut al Frente no están de acuerdo con una “amnistía” fiscal. Se estima que el Estado debe cobrar deudas por un monto que superaría los 1.000 millones de pesos, esto surge de los cuatro años desde que ha estado vigente la ley en cuestión.

Artesanales también piden

A río revuelto apareció también el reclamo de la flota artesanal que había sido habilitada por la Secretaría de Pesca a través de la Resolución 278/21 para que “la descarga máxima por marea sea de 10 (diez) toneladas o su equivalente a 588 (quinientos ochenta y ocho) unidades contenedoras de hasta 17 (diecisiete) kilogramos de langostino”. Pero este año, dio marcha atrás con esa medida por medio de la Resolución 130/22 dejando sin efecto la citada anterior y de este modo los artesanales volvían a regir su máximo de descarga por el Artículo 12 de la Ley XVII N° 86, que fija el parámetro que “ningún barco habilitado con las artes mencionadas podrá desembarcar más de cien (100) cajones de peces de aletas u otras especies”.

Si bien este tema no era parte del conflicto, la cuestión está siendo planteada por integrantes de esa estratificación de flota.

Arcioni no avala perdón fiscal

Con todo, lo que finalmente se tratará en la sesión especial del viernes no está del todo cerrado. Habría determinado consenso para la derogación de la ley, aunque es aún tema de discusión si habrá o no un perdón fiscal, moratoria o condonación lisa y llana de la deuda. La negociación se da con los puertos paralizados.

Por su parte, anoche, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni tras su participación en el Parlamento Patagónico que se realiza en la Legislatura se refirió al conflicto con el sector pesquero por la implementación del Fondo Ambiental Provincial.

“Hubo negociaciones y se habló con empresas y gremios, se explicó el alcance de la misma y como yo dije, estamos viendo si enviamos un proyecto al poder legislativo para hacer una convocatoria a sesión especial para eliminarlo, pero con el pago hasta el momento de la derogación”, condicionó Arcioni, bajándole el pulgar a una posible condonación.

Además, pasó la pelota a los intendentes de Puerto Madryn, Rawson y Camarones, que son los municipios que cobran parte del FAP. “No es una decisión que voy a tomar solo, tienen que acompañar los intendentes que se van a ver disminuidos en sus ingresos. Es una decisión que hay que arreglarla con política y tienen que tomar los intendentes”, desafió.