10/08/2022
El gobierno presenta exportaciones pesqueras como apoyo a su gestión

La liquidación de 300 millones de dólares que el gobierno anunció como un acto de apoyo por parte del sector pesquero no sería tal dado que se trata de una cifra de exportación habitual en esta época del año. No hubo promesas de ayudas, solo se conocieron las caras y se mostró disposición al diálogo.

Revista Puerto - El gobierno vende exportaciones pesqueras como apoyo

El sector pesquero viene reclamando una serie de medidas para poder mejorar su situación, un tipo de cambio más competitivo y la baja de la inflación son puntos clave de la macroeconomía que atraviesan a todas las industrias del país y la pesca no está exenta.  Es por ello que llamó la atención que se publicara en medios nacionales una promesa de liquidación de divisas anticipadas para respaldar la gestión del gobierno en su peor momento.

La cifra de 300 millones de dólares que se habría comprometido a liquidar el sector en los próximos 45 días en exportaciones, es un valor similar al que se ha liquidado en años anteriores, incluso es inferior a las cifras de exportación entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre de 2020, año signado por la pandemia del Covid.

“En el marco de los anuncios realizados por el ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, mantuvo hoy un encuentro con las Cámaras y empresarios del sector pesquero, quienes confirmaron que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones por cerca de 300 millones de dólares”, se publicó en el sitio oficial.

Pero la presentación que hizo la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en realidad fue el resultado de una puesta en escena que gestionó una única empresa pesquera que tiene, además, intereses en otros sectores productivos. Es por ello que durante la reunión no hubo ninguna manifestación expresa de apoyo por parte del sector en su conjunto, ni un documento enumerando los problemas que atraviesa la actividad ni solicitud de medidas de acompañamiento como la restitución de los reembolsos o reintegros.

“No hemos entregado ningún documento en el que nos comprometemos a liquidar 300 millones de dólares porque exportar es nuestro trabajo, nosotros no retenemos nuestra producción, la vendemos lo más rápido posible. Nos encontramos con esta reunión y fuimos a presentarnos y comunicar que estamos abiertos al diálogo porque siempre queremos colaborar”, señaló un conocido referente del sector.

Pero buenas noticias y apoyo es lo que hoy el gobierno necesita mostrar, por eso no dudaron en presentar un ejercicio económico habitual como una situación extraordinaria y una señal de acompañamiento al nuevo rol de Sergio Massa: “Esto es muy importante para el gobierno, habla muy bien del sector y del compromiso que tiene con el país», señaló el nuevo secretario, Juan José Bahillo.

Si bien no hubo documento y la reunión tomó por sorpresa a los referentes del sector, se aprovechó el espacio para poner en conocimiento al nuevo funcionario sobre los efectos de un tipo de cambio atrasado y el aumento de costos tanto por paritarias como de insumos.

«Hay una muy buena predisposición de Sergio Massa y la manera en que está configurado hoy el Ministerio de Economía, nos va a permitir una respuesta más directa para avanzar en los distintos temas», aseguró Bahillo. Hasta el momento, los temas en los que se comprometieron públicamente a trabajar consisten en mejorar el proceso de reintegro del IVA a las empresas y cuestiones vinculadas a la importación de insumos para la producción.

Los empresarios del sector que estuvieron representados por integrantes de CaPeCA.; CAPIP; CAIPA; Cámara de Armadores; Asociación de Costeros; CAPA; UDIPA; Arbumasa; Newsan; Cafrexport; Estremar; Argenova y Pesquera Deseado, se pusieron a disposición para formar parte de una mesa de diálogo en caso de que se conforme.