31/08/2022
Gremios marítimos se movilizan contra el canon pesquero

La flota fresquera de Chubut está paralizada a la espera de que se
defina la derogación del FAP. El proyecto debe obtener dictamen de tres comisiones para que mañana se trate en el recinto y se vote por mayoría siempre, sino requeriría mayoría especial, y en el oficialismo admiten que no tienen los votos.

Revista Puerto - Chubut - Langostino - Gremios contra el FAP - 02
Por Nelson Saldivia Fotos Diego Izquierdo

Los sindicatos marítimos y de la estiba se mantienen en alerta y prevén movilizarse hasta la Legislatura de Chubut donde está bajo análisis el proyecto para derogar el Fondo Ambiental Provincial. Ayer tomó estado parlamentario el Proyecto de Ley N° 066/22, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual autoriza a dicho poder a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a suscribir convenios de pago individuales respecto de las deudas generadas por aplicación de las Leyes I N° 620 y 658 y abrogar las mismas.

La iniciativa pasó a las comisiones permanentes de Presupuesto y Hacienda; Recursos Naturales y Medio Ambiente, y Legislación Social, Salud y Trabajo. Para que el proyecto en cuestión sea tratado en el recinto en la sesión de mañana jueves, deberá haber dictámenes en las tres comisiones y así pasar a integrar el orden del día, de ese modo, el proyecto se vota con mayoría simple.

Mientras que de no haber dictamen en las comisiones a las que fue girado, sólo podría tener tratamiento en la sesión del jueves si alguien plantea su ‘tratamiento sobre tablas’, pero para ello se requiere mayoría calificada, lo cual el gobierno carece.

El presidente del bloque oficialista ‘Chubut al Frente’, Juan Horacio Pais, admitió que no será fácil que en un solo día haya dictamen de tres comisiones, al tiempo de mencionar que tanto desde la bancada legislativa que preside como desde la oposición continuaban a la espera de información oficial del Ministerio de Ambiente, respecto de los montos exactos de la deuda devengada de cada uno de los barcos. Consideró que contar con esos datos es determinante a la hora de analizar una ‘amnistía fiscal’ del 50%, más la quita de intereses.

“Si no se trae la documentación que requerimos, difícil se derogue el FAP”, expresó este martes el legislador que preside el bloque que responde al gobernador Mariano Arcioni.

Postura de rechazo al canon

“El Gobernador ha sido coherente, cuando se aprobó esta ley, la vetó y luego fue insistida por la oposición. Luego cuando vuelve a ser electo como Gobernador remitió un proyecto para que se elimine el FAP, no hubo consenso de los diputados y ese proyecto no se trató. La postura del Gobernador siempre ha sido en contra del FAP”, resaltó Pais.

El legislador reconoció que “el miércoles recién se comenzará a analizar en las comisiones este proyecto. Aún no se ha remitido el detalle de la deuda total. Es razonable que los legisladores que tienen que tratar una condonación tengan la información certera, esa documentación es esencial. Hay diputados que están de acuerdo conceptualmente con la derogación del FAP, pero sólo se ha informado la deuda que está en ejecución por parte de la Fiscalía de Estado, aunque no se ha precisado cuál es la deuda devengada al día de la fecha”, sostuvo.

No salen los barcos

El dirigente del SiCoNaRA, Jorge Maldonado, ratificó que los gremios marítimos continuarán con la paralización total de la flota hasta tanto se derogue el canon al cajón de langostino.

“Decidimos endurecer la medida en contra del FAP, decidimos parar todos los barcos de la provincia del Chubut, sean amarillos o rojos. No van a salir a pescar hasta cuando los legisladores deroguen el FAP, por completo, y de ese modo no tengamos sobresaltos ni sorpresas al momento de ir a cobrar nuestros salarios”, dijo Maldonado en declaraciones a la prensa local.

“Queda parado todo barco de Chubut que salga al langostino fresco hasta que los legisladores decidan qué quieren hacer, tienen el miércoles y el jueves para pensar bien qué es lo que van a hacer”, advirtió.

El SOMU movilizado

Por su parte, la conducción de la delegación Rawson del SOMU, citó a los marineros para este jueves a las 9 de la mañana para movilizarse hasta la Legislatura. “Nos encontramos en estado de alerta y movilización esperando la respuesta sobre la ley del FAP, con la cual nos vemos perjudicados todos, y esperamos su derogación”, manifestaron.

“Esta organización sindical vela por los intereses de sus afiliados y no permitirá bajo ningún concepto que se vea afectado el salario del trabajador”, explicaron al realizar la convocatoria.

“Aclaramos que nos encontramos unidos entre gremios hermanos defendiendo el derecho del trabajador y no en defensa de otros intereses”, dicen desde el sindicato de los marineros.