04/08/2022
Intersindical advierte por falta de materia prima en plantas de Chubut

Hoy será planteada la problemática al Secretario de Trabajo de la provincia en una reunión a llevarse a cabo en Trelew. Temen por un acortamiento de la zafra de langostino en aguas nacionales y un bache más amplio hasta la apertura de la temporada en jurisdicción provincial.

Revista Puerto - Chubut - Langostino - 02

La Mesa Intersindical que forma parte de la CGT del Valle de Chubut anticipó que reclamarán al gobierno provincial una serie de medidas que tiendan a la preservación de las fuentes laborales y los puestos de empleo en el sector de la pesca. Advierten que la actual coyuntura presenta como problemática, en diferentes plantas de procesamiento de Trelew, Rawson, Dolavon, Camarones y en menor medida en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, es la falta de garantía de aprovisionamiento de materia prima.

Este jueves habrá un encuentro entre este nucleamiento de diversos gremios que conforman la CGT con las máximas autoridades de la Secretaría de Trabajo de Chubut a fin de exponer lo que temen sea un cuello de botella en las próximas semanas, al considerar que hay una declinación porcentual de abastecimiento a las plantas lo que les hace avizorar complicaciones en el corto plazo, y lo que hoy es situación de conflicto en algunas plantas chicas, podría extenderse a otras.

El sindicalista Oscar Villaroel anticipó las próximas reuniones que mantendrán desde la flamante Mesa Intersindical con diferentes representantes del Gobierno para atender cuestiones que preocupan a los dirigentes gremiales.

“El jueves nos reunimos con el Secretario de Trabajo. Lo que está sucediendo con la pesca es un tema que nos urge. Hay que contener a la gente porque no hay abastecimiento de materia prima a las plantas”, dijo.

Uno de los primeros temas de la agenda es la cuestión pesquera y en tal sentido, hoy a las 11 horas, en el Polideportivo del SEC sobre Ruta N° 7 en Trelew, la Mesa Intersindical se reunirá con el Secretario de Trabajo de Chubut, Tobías Gaud, donde expondrán distintos reclamos, ellos, el conflicto laboral en plantas pesqueras de Rawson y Trelew, y la preocupación que se extienda en el corto plazo a Madryn y Comodoro.

La Intersindical cuenta con la participación del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación que quiere transmitir las alertas que se encienden con la falta de materia prima para todas las plantas cuando recién comienza agosto, y los temores por un eventual acortamiento de la temporada de pesca de langostino en aguas nacionales, y el bache que se produce hace el inicio de la zafra en la jurisdicción chubutense con la flota costera, la cual suele tener inicio en la segunda mitad del mes de octubre.