02/08/2022
Prefectura paró a dos fresqueros tras “rozadura”

Se trata del “Patagonia” y el “San Matías”. Capitanes de ambos barcos dijeron que se habían rozado en zona de pesca la madrugada del 29 de julio. Pero el “San Matías” entró a Mar del Plata con un rumbo en el casco.

Revista Puerto - Rozadura de los BP Miss Patagonia y San Matias - 02
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Prefectura Naval dispuso que los fresqueros “Patagonia” y “San Matías” quedaran detenidos en puerto hasta tanto recuperen las condiciones de seguridad, alteradas tras una rozadura que los involucró en la madrugada del 29 de julio mientras navegaban en zona de pesca de langostino fuera del área de veda, más precisamente sobre el paralelo de 41º 57´Sur y el meridiano de 60º38´ Oeste.

“Nos rozamos”. Eso informaron ambos capitanes momentos después de las 5:15 de la mañana de ese día a la Prefectura y ambos siguieron pescando, aunque los daños fueron mucho mayores, de acuerdo a la inspección que realizó la Sección Inspecciones Técnicas de la fuerza en Mar del Plata, donde arribó el domingo el “San Matías” y en Puerto Madryn, donde arribó el “Patagonia”.

En el “Patagonia” la inspección arrojó como resultado daños en la baranda de estribor, la pérdida de un tangón y la torcedura del palo de luces. En el “San Matías” se detectó un rumbo sobre la banda de babor, de 35 centímetros por 4 centímetros, con afectación de cuadernas y una fisura abierta.

Las actuaciones generales las lleva Prefectura Naval de Puerto Madryn, donde se abrió un sumario para determinar las causas y responsabilidades de cada capitán en el incidente. En Mar del Plata también se tomarán declaraciones a los tripulantes del “San Matías” que luego se girarán a la División de Investigación Judicial Administrativa de la propia fuerza.

“Los barcos recuperarán el certificado cuando, tras una reinspección, recuperen las condiciones de seguridad existentes antes del rozamiento y se revise el Manual de Gestión”, puntualizó José Dos Santos, el jefe de Prefectura Mar del Plata, ante la consulta de este medio.

El Manual de Gestión obliga al capitán a inspeccionar la embarcación para registrar los daños que se producen ante estos casos y se debe dejar registradas las acciones que se hicieron para solucionarlo.

Ahí hay un punto clave en el relato del oficial del “San Matías” porque si bien declararon que hubo una rozadura, colocaron un tapa-rumbo con madera y material aislante en el camarote de uno de los oficiales de máquinas y siguieron pescando mientras completaban la bodega con 3.600 cajones de langostino.

“Si Prefectura hubiese estado al tanto de este nivel de daño y más allá de que está sobre la línea de flotación, posiblemente los hubiese hecho regresar a puerto”, reconoció el Prefecto.

Alguna duda sobre los testimonios de ambos capitanes debe haber quedado porque al momento de amarrar en ambos puertos, ya había una comitiva de inspectores para evaluar los daños en los fresqueros.

El “Patagonia” llegó antes a Madryn y fue detenido el propio domingo. El “San Matías” llegó más tarde y en Mar del Plata prefirieron hacer las inspecciones de día. Ahí se constató el rumbo en el camarote del oficial de máquinas y se le retiró el certificado de navegación, el cual podrá recuperar cuando levante los 14 pendientes determinados.

“Avisamos que esto podía pasar; no se puede navegar a esa velocidad de noche. Los muchachos se salvaron de milagro”, dijo Guillermo Soldini, armador del “San Matías”, a quien su patrón le dijo que la responsabilidad del incidente le correspondió al otro barco.

El “San Matías” descargó sobre el extremo oeste del muelle Deyacobbi y ahí quedó para la inspección y el inicio de los trabajos de reparaciones. “Ya estamos trabajando con los talleres para arreglar todo”, adelantó el armador.

El “Patagonia” es de Pesquera Veraz pero desde el año pasado se lo alquila a Maronti, que se hizo cargo de la quiebra de “Loba Pesquera”, mientras construye en SPI el tangonero congelador con el que reemplazará al “Sirius”.