21/09/2022
Cruce de familiares del Repunte con Zuvic por la JST

Rechazaron la denuncia que formuló la Diputada, quien había cuestionado la utilización del informe sobre el hundimiento del pesquero que elaboró la Junta de Seguridad en el Transporte. “Es un apoyo directo y direccionado a Prefectura, que está siendo investigada como posible responsable”, señalaron los familiares en un comunicado.

Revista Puerto - Naufragio del BP Repunte
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

El sábado pasado se cumplieron 63 meses del naufragio del pesquero “Repunte” y una nueva polémica brotó en los últimos días a partir de la decisión de la diputada Mariana Zuvic (JxC) de presentarse en Tribunales y elevar un pedido de informes en el Congreso en el que cuestiona una supuesta utilización del informe que elaboró la Junta de Seguridad del Transporte (JST) sobre las causales del naufragio, en la causa judicial que se tramita en la justicia federal de Chubut.

La Diputada presentó la denuncia ante el Procurador de Investigaciones Administrativas y un proyecto de resolución, acusando a la JST por conductas que habrían posibilitado la utilización de los resultados de la investigación del siniestro del Repunte en un proceso judicial, contra lo dispuesto por la normativa legal vigente.

“Aprecio que la falta de profesionalismo de los intervinientes no solamente desacredita la labor de este cuerpo estatal, sino que le imprime una letal afrenta al sistema y, que la única manera de revertirla será su oportuna y eficaz intervención», expuso Zuvic.

Desde el grupo de familiares de las víctimas del “Repunte” salieron al cruce de la movida de la legisladora al subrayar que su pedido no se basa en la búsqueda de la verdad, ni en soluciones en materia de navegación segura, ni en el desarrollo de programas de formación, o nuevos controles, ni tampoco en eventuales reparaciones hacia las víctimas, nada de esto aparece.

“El pedido presentado es únicamente un apoyo directo y direccionado a una de las fuerzas, PNA que está siendo investigada como posible responsable en las causales del hundimiento y posterior muerte de su tripulación”, puntualizaron familiares a través de un comunicado, en tanto anticiparon poder acceder a la Comisión de Intereses Marítimos para planteárselo personalmente a la Diputada.

Zuvic cree que el informe de la JST sería parte constitutiva de la causa. «De confirmarse esta información, se habría configurado una violación a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 27.514 y con ello, la desnaturalización de su principal cometido, configurando una virtual abrogación de la propia JST tal como fue imaginada por los legisladores», aseguró la diputada.

Sobre este tema, los familiares aclararon que “La Junta se presentó en el expediente judicial, en etapa de instrucción con más de 4 años de investigación al solo efecto de contar con las pruebas recopiladas hasta el momento. La Junta jamás emitió opinión sobre el accionar de la Justicia. Y en las diferentes reuniones con los familiares siempre nos remarcó la independencia y diferencia de funciones”.

Zuvic también destacó que el informe de la JST no menciona los elementos relacionados con el factor humano. Y agregó que la Organización Marítima Internacional (OMI) tiene probado que éste es un «elemento clave de la seguridad de la vida a bordo de los buques y un factor que contribuye a la mayoría de las víctimas en el sector del transporte marítimo».

“Si se aprecia la totalidad del trabajo se podrá ver que no se descartó ninguna hipótesis”, aseguraron desde el grupo de familiares de las víctimas del “Repunte”. “Se analizó el factor humano, no resultando determinante”, revelaron al tiempo que consideraron fundamental detectar estas cuestiones para poder darles a los trabajadores marítimos las herramientas formativas y de prevención, que les permitan llevar adelante una navegación segura”.

Apartándose del informe de la JST, los familiares destacaron que se haya salido del lugar común de responsabilizar al capitán “que tanto daño hizo durante mucho tiempo a estos trabajadores estigmatizados, por una cadena de responsables que busca cortar siempre por el eslabón más débil, que en la mayoría de los casos deja su vida en el siniestro”.

Por último, puntualizaron que “si todos nuestros Capitanes están mal formados y son los responsables de los hundimientos, la Junta emitirá las recomendaciones del caso para prevenir futuros siniestros, no fue el caso del Repunte”.