09/09/2022
Dicen No al oleoducto en el Golfo San Matías

Las comunidades rionegrinas marcharán hoy a Viedma para mostrar su oposición a la derogación de la ley ambiental que ya consiguió media sanción por mayoría en la legislatura. Denuncian que se construirá un tramo del gasoducto que permitirá exportar desde Vaca Muerta y se oponen aduciendo ilegalidad.

Revista Puerto - Golfo San Matias - Protesta de la multisectorial contra oleoducto - 02

Hace 27 años las comunidades costeras de Río Negro se opusieron a la actividad petrolera en el Golfo San Matías y por presión popular consiguieron la sanción por unanimidad de la Ley 3.308 que prohibió las tareas de exploración y extracción petrolífera y gasífera, los oleoductos y gasoductos y la construcción de terminales para los buques en el Golfo San Matías y en el mar territorial rionegrino. Esto lo convirtió en el único golfo del país sin actividad petrolera.

“El 25 de agosto la Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta la modificación a la ley con el objetivo de construir un oleoducto y una terminal desde la cual exportar el petróleo de Vaca Muerta: en el proyecto se detalla que la intención es habilitar la costa rionegrina para ese tipo de megaemprendimientos”, informaron desde la Multisectorial Golfo San Matías.

Como Río Negro tiene una legislatura unicameral, para que la ley sea finalmente derogada se someterá a una nueva ronda de votaciones. Habiéndose opuesto solo un legislador en la votación anterior, dan por descontado que el Golfo San Matías y el territorio rionegrino dejarán de ser libres de petróleo desde mañana cuando los legisladores le den tratamiento.

“No hay licencia social para que nos quiten un derecho ambiental adquirido”, dicen desde la Multisectorial y anticipan, con la cita del Acuerdo Escazú, el planteo que podría llegar por la vía legal: “La normativa ambiental no puede alterarse para vulnerar derechos ambientales ya adquiridos. El principio de progresividad de la Ley General del Ambiente establece que se debe ir hacia una mayor protección ambiental, nunca retroceder. En la costa de Río Negro existen actualmente cuatro áreas naturales protegidas y un parque nacional que protege a la gran biodiversidad de la zona y a especies en peligro de extinción”.

Quienes conforman la multisectorial, entre los que se cuentan pescadores y pescadoras de la zona, buscarán frenar mañana, mediante la protesta en las calles, la derogación de la ley o al menos que algunos legisladores cambien su voto. Lo que consideran más grave en el accionar de las autoridades y legisladores, es permitir el avance del proyecto de YPF en la construcción del oleoducto a espaldas de la sociedad y cuando existe una ley que al menos hasta hoy lo prohíbe.