14/09/2022
Diputados de Chubut postergaron tratamiento de la Ley de Pesca

No se logró dictamen conjunto de comisiones y continuará siendo ‘revisada’ por los legisladores. Empezó a circular la idea de “licitar” los tres nuevos permisos que se prevé crear. Los bloques negocian otras leyes como condición para sancionar el nuevo marco jurídico de la pesca chubutense.

Revista Puerto - Chubut - Postergan tratamiento de la nueva ley de pesca - 02
Por Nelson Saldivia

El tratamiento express que se intentó dar al Proyecto de Ley N° 072/22 en las comisiones permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, y Presupuesto y Hacienda de la Legislatura de Chubut, no prosperó y no se logró dar dictamen favorable para que la iniciativa sea incorporada en el Orden del Día de la sesión de ayer.

Esta semana no habrá más sesiones porque el jueves es feriado en Rawson, con motivo del aniversario de la fundación de la capital chubutense, de modo que recién podría ser sometida a votación en las sesiones del 27 o 29 de septiembre, siempre y cuando haya consenso en las dos comisiones.

Desde la presentación del proyecto comenzaron a circular posibles ‘correcciones’ y si bien el oficialismo aseguraba tener los votos del cuerpo para obtener mayoría simple, en las comisiones, la presencia de diputados de otras extracciones ajenas al ‘consenso’ imposibilitaron que se dicte despacho favorable, al tiempo que empezaron a condicionar la futura Ley de Pesca.

Por un lado, surgieron sugerencias de aplicar correcciones a la redacción original, a efectos de que la norma no vaya a colisionar con postulados constitucionales, sobre todo en materia de jurisdicción sobre lo que se pretende regular.

Los años de vigencia de los permisos de pesca, de diez años, cinco años y un año, fue otro tema que no pasó inadvertido y hubo coincidencias en la necesidad de revisar más en profundidad la cuestión; siendo uno de los factores relevantes, la denominada “trazabilidad social y laboral” de las licencias, en función de la carga de mano de obra en tierra que cada uno implica.

Asimismo, la palabra “licitación” empezó a ser materia de estudio, como una eventual alternativa para los tres nuevos permisos de flota amarilla que se pretende incorporar, modificando el actual límite de 37 y elevarlo a 40 permisos para buques de hasta 21 metros de eslora.

La nueva ley en los términos del proyecto N° 072/22 otorgaba libre discrecionalidad a la Secretaría de Pesca, como autoridad de aplicación, para completar el otorgamiento de esas tres licencias nuevas. Ahora, se baraja la alternativa que se convoque a una licitación de oferentes para el otorgamiento de esos permisos, que tenían comprometidos para tres pesqueras de Puerto Madryn.

En el medio de la discusión parlamentaria entraron en el debate político otras normas, como la eliminación de las elecciones PASO, la habilitación de una tercera reelección para intendentes, y un proyecto de “regalías hidroeléctricas” por el que se cobrarían un canon a Aluar y se distribuiría en determinadas localidades.

Legisladores de la cordillera habían sugerido que votarían favorablemente la nueva ley de pesca, si los legisladores ‘de la costa’ daban curso al canon hidroeléctrico, el cual tampoco llegó al recinto ante la falta de consenso.

La semana próxima volvería a ser tratado el proyecto de normativa pesquera en el seno de las dos comisiones, pero se haría por separado, y no como se pretendió hacer en forma conjunta y a las apuradas.