09/09/2022
El Gran Hermano en el puerto de Mar del Plata

El Consorcio Portuario anunció la compra e instalación de 150 videocámaras en zonas operativas y comerciales que se suman a las 64 existentes y se ampliará el centro de monitoreo. Las mejoras operativas del puerto siguen esperando.

Revista Puerto - Mar del Plata - Instalan mas videocamaras en el puerto y amplian centro de monitoreo
Por Roberto Garrone

Por ahora en el puerto marplatense no hay novedades de la inversión del Ministerio de Transporte por más de 300 millones de pesos para colocar las defensas portuarias, el hormigón para reparar la escollera norte ni cartelería necesaria para mantener el Código PBIP, anunciadas por el gobernador Kicillof en marzo pasado.

Sí hay fondos para reforzar el sistema de seguridad en sectores operativos y servicios alcanzados por las normas de protección internacionales y también en áreas comerciales cercanas.

El Consorcio Portuario anunció ayer la instalación de 150 nuevas cámaras y ampliación del centro de monitoreo donde se recibe la totalidad de esas imágenes. La inversión supera los 38 millones de pesos, corre por cuenta del propio Consorcio Portuario y apunta a optimizar las condiciones de control de maniobras y movimiento de vehículos y personas autorizadas en sectores de muelles y aledaños dentro de la terminal, donde se cumplen exigencias del Código para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

“Este plan de mejoras ya dio el primer paso con la adquisición de 115 videocámaras y 15 domos que se sumarán a las 64 con las que en la actualidad se supervisa los movimientos del puerto local durante las 24 horas del día”, reveló el Consorcio a través de un comunicado.

La principal novedad es que este nuevo equipamiento incluye además diez cámaras lectoras de patentes de automotores, con lo cual se optimizará el control y registro de los vehículos que se desplazan dentro de las áreas operativas y de servicios alcanzadas por el protocolo de seguridad.

“Tenemos un puerto con plena operatividad, con mejoras para la navegabilidad desde la obra de dragado y recuperación de espacios con el desguace de buques inactivos, y ahora avanzamos también hacia un puerto que pretendemos más seguro, con más equipamiento y mejor tecnología”, explicó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Lo del desguace de buques inactivos avanzó otro paso esta semana cuando el “Magritte” ocupó el varadero de la Base Naval Mar del Plata. Es el primer barco que se desguazará en el sector a más de cuarenta meses de haber firmado el primer acuerdo que cedió el predio al Consorcio. Hace cincuenta días firmaron la nueva adenda por la cual el varadero sigue en poder de la administración portuaria por otros cuatro años.  El buque de Solimeno será alivianado a flote en el muelle del varadero y luego se pondrá en seco para su desguace final.

Desde el Consorcio destacaron que Mar del Plata cumple con las exigencias de seguridad que le permiten tener reconocimiento de la Organización Marítima Internacional como puerto seguro, y con ello la posibilidad de operatoria con buques de distintas banderas que hacen escala aquí de manera periódica.

La multiplicación de cámaras exigirá una mayor capacidad del centro de monitoreo, que funciona en dependencias de la sede administrativa del Consorcio. Allí está prevista una obra de ampliación para disponer de mayor espacio para la instalación de más pantallas y personal encargado de controlar el movimiento.