28/09/2022
El puerto de Mar del Plata festeja 100 años de actividad

Marea es el nombre del evento con el que se conmemorará el centenario de las primeras descargas en esta terminal marítima. Un festival cultural y gastronómico que se desarrollará entre el 7 y el 9 de octubre. Mapping para contar la historia de puerto, recitales, degustaciones, charlas y hasta una carrera solidaria.

  • Revista Puerto - Mar del Plata - Festejos del centenario del puerto - 02
  • Revista Puerto - Mar del Plata - Festejos del centenario del puerto - 03
  • Revista Puerto - Mar del Plata - Festejos del centenario del puerto - 04

El Festival Marea está organizado por el Puerto de Mar del Plata y se trata de un evento cultural y gastronómico con el que se conmemorará el centenario de las primeras descargas que se recibieron en su muelle. Se celebrará los días 7, 8 y 9 de octubre, siendo una de las fechas turísticas de mayor afluencia de turistas fuera de temporada, por lo que se espera una gran concurrencia de público. Será de acceso libre y gratuito a las distintas propuestas que se desarrollarán desde las 14 hasta las 22, para no interferir con la dinámica portuaria. En las últimas semanas se sumó un evento deportivo, una correcaminata de 2 kilómetros y una carrera de 5 kilómetros para las que todavía hay tiempo de inscribirse.

La propuesta abarcará lugares emblemáticos como el predio de los silos, el complejo comercial y gastronómico y la Banquina de Pescadores. También distintas arterias dentro de esa jurisdicción sobre los que se intervendrá para dar forma a un circuito turístico donde se dispondrá una amplia y novedosa oferta de paseos y entretenimientos, informaron desde el Consorcio Portuario.

La apertura está programada para la noche del viernes con un espectáculo de mapping que tendrá como pantalla de proyección las instalaciones de los silos, frente a la denominada Manzana de los Circos. Será gran oportunidad para dar a conocer la historia del principal puerto pesquero del país a través de imágenes.

Durante el sábado y el domingo se presentará el grueso de los recitales y shows musicales que contarán con dos escenarios principales, uno dispuesto en el predio de los silos y otro en cercanías de la Banquina de Pescadores. Se ha confirmado la actuación de Marcela Morelo, la banda Kapanga, Pim Pau para los más chicos y los cantantes FMK y Bhavi orientados al público juvenil. Además, se presentarán unas cuarenta bandas y solitas marplatenses, entre los que se cuenta a los grupos Rondamón, Séptimo Día, Alto Camet y Los Eternos, entre otros.

En el complejo de restaurantes se concentrará una especial propuesta con foco en la gastronomía, con degustación de platos típicos. En ese circuito se habilitarán puestos de comidas al paso con foodtrucks y una feria en la que se dispondrán puestos para venta de productos regionales, artesanías y gran variedad de artículos.

También se brindarán charlas y clases abiertas a todo público, en este caso dentro de las instalaciones del Nuevo Centro Comercial del Puerto, donde se montará un escenario. Entre los invitados confirmados se destacan Pedro Lambertini, Juan Braceli, Juani Ferrara y Gladys Olázar.

En el sector de Banquina Chica el grupo Uow realizará una performance de acrobacia aérea sobre el espejo de agua. Se trata de un espectáculo que incluirá a decenas de trabajadores mezclados con actores y actrices para componer una dramatización de aquella primera descarga en estos muelles y los comienzos del puerto local.

Semanas atrás se sumó una nueva actividad gratuita y solidaria para la mañana del último día: una correcaminata de 2 kilómetros y una competencia de 5 kilómetros que se realizarán por arterias de la jurisdicción, con punto de largada y llegada en el acceso al predio de los silos. Es necesaria la inscripción previa dado que hay un cupo limitado de 1000 participantes y será necesario presentar el certificado de apto médico para la carrera de 5 kilómetros. Se invita a los participantes a acercar útiles escolares o alimentos no perecederos a modo de donación con destino a escuelas de la zona portuaria.

Quienes quieran inscribirse todavía están a tiempo, deben ingresar al sitio www.eventbrite.com (disponible solo en inglés) y buscar el evento Marea o ingresar el nombre de la ciudad para tener acceso al espacio de inscripción. También se puede hacer de forma presencial en el Consorcio Portuario (Buque Pesquero Marlin 404, Puerto) y en Gimnasio ClubK10 (Boulevard Marítimo 1020, Balneario Saint Michel, La Perla).