28/09/2022
Evacuación de Prefectura en el “Nuevo Viento”

Un marinero del pesquero presentaba síntomas compatibles con una apendicitis. Fue rescatado por un helicóptero de la fuerza que aterrizó en Viedma, Rio Negro, donde quedó internado en el Hospital “Artémides Zatti”.

Revista Puerto - Rescate de PNA en el BP Nuevo Viento - 02

Un tripulante de 52 años del fresquero “Nuevo Viento” fue aeroevacuado en las últimas horas por personal especializado de la Prefectura Naval Argentina. El pesquero se encontraba en alta mar, en la posición 40° 54´Sur y 59° 40´ Oeste, distante a 202 millas náuticas del aeropuerto Mar del Plata, desde donde se inició el operativo de rescate.

Unos minutos antes el capitán del buque había realizado una comunicación radioeléctrica con el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo, en la que informó que un tripulante del buque presentaba un fuerte dolor abdominal del lado derecho, compatible con una apendicitis.

Después de una evaluación con el médico de la fuerza, y como el diagnóstico no era favorable, se ordenó el inmediato operativo de evacuación. Desde la Estación Aérea Mar del Plata salieron un avión y un helicóptero de la Prefectura con un médico y personal especializado para asistir en la emergencia.

“Una vez sobre el buque, se descendió una canasta sanitaria e izó al tripulante, quien recibió las primeras atenciones a bordo de la aeronave, mientras en tierra se coordinó el arribo de una ambulancia al aeropuerto de Viedma (Río Negro)”, comunicaron desde la Fuerza a través de un parte de prensa.

Aterrizado en Viedma, el marinero fue trasladado al hospital local “Artémides Zatti” donde quedó internado y en observación para determinar las causas de los síntomas.

Desde Prefectura informaron que con esta del tripulante del “Nuevo Viento”, la fuerza ha realizado cinco evacuaciones en lo que va de 2022. A fines de agosto se rescató a un miembro de la tripulación del pesquero “Luca Santino”, mientras navegaba a 160 kilómetros de la ciudad de Viedma. Los anteriores fueron en los barcos “Xeitosiño”, “Xin Shi Ji 91” y el “Empesur VI”.