29/09/2022
Grupo de obreros de Ardapez reclama por mayor trabajo

Son 55 trabajadores que integran Planta 1. Bloquearon el martes el acceso al frigorífico en protesta por estar en garantía horaria. Revelan que otro grupo trabaja todos los días y ellos tres veces por quincena. Interviene Ministerio de Trabajo.

Revista Puerto - Mar del Plata - Procesado de langostino en Ardapez - 02
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Un grupo de obreros del pescado registrados bajo convenio colectivo en Ardapez reclama ante la empresa por un mayor nivel de actividad que los saque del garantizado.

Son peones y envasadoras, 55 trabajadores en total, que llevaron adelante el martes una protesta en la puerta del frigorífico, ubicado en Vértiz 3250 de la ciudad de Mar del Plata, donde se impidió la salida e ingreso de productos elaborados y materia prima.

En esa planta de Ardapez trabajan dos grupos identificados como Planta 1, el que hizo la protesta y lleva adelante el reclamo, y Planta 2, conformado por peones, envasadoras y también fileteros, unos 80 trabajadores, que se mantiene al margen de los planteos.

“Estamos cansados de estar en garantía. Nos habían prometido más trabajo pero eso no ocurre; mientras que el otro grupo trabaja con normalidad todos los días, nosotros estamos en garantía hace meses y meses”, contó Ariel, el delegado de Planta 1 ante la consulta de REVISTA PUERTO.

La queja de los trabajadores es que una vez unificados –a Planta 1 la trasladaron donde estaba Planta 2 para así liberar el área y llevar adelante la prueba del reproceso de langostino– la empresa no cumplió con su promesa de aumentar el nivel de producción.

“Pedimos que repartan un poco el trabajo para que todos podamos llevarnos algo a la mesa. Ellos tienen una producción por quincena que va de los 40 a los 50 mil pesos y nosotros, con suerte, la quincena en que nos llaman algún día más hacemos 7 mil pesos”, precisa.

Desde la empresa advirtieron que la coyuntura es compleja para resolver. Que el grupo que ahora está con menos actividad siempre estuvo abocado a la merluza, materia prima que cuesta conseguir.

El grupo nucleado en Planta 2 siempre estuvo abocado al calamar y más allá de que desde la empresa han intentando repartir ese producto, este grupo se niega a trabajar menos y, por ende, a cobrar menos.

El Delegado de Planta 1 reconoce esa situación. “No quieren compartir el trabajo. El pescado es de Ardapez y todos somos obreros de Ardapez; no puede ser que haya un grupo que mire a otro cómo hace plata”, subrayó el trabajador.

En la tarde del martes el conflicto se había encauzado con una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que se desarrolló al mediodía con la presencia de representantes de la empresa, el SOIP y los propios trabajadores.

Para desactivar el bloqueo desde Ardapez convocaron a trabajar al grupo de Planta 1 con lo cual quedó también liberado el acceso a partir de la primera hora de este miércoles. En la audiencia no hubo avances, aunque los trabajadores se comprometieron a no repetir el bloqueo. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

Los obreros de Planta 1 reconocieron que el diálogo con la empresa nunca se cortó, pero se manifestaron en la calle porque la falta de actividad se mantenía. En Planta 1 hubo en estos últimos años un achique de personal aunque ahora los trabajadores negaron que se haya abierto un registro de retiros voluntarios.