El Consejo Federal Pesquero emitió ayer el acta en la que, entre otros temas, informa los datos de captura de la flota langostinera que llevaron a tomar la decisión de prohibir los despachos a la pesca desde el 21 de septiembre y el fin de la temporada en aguas nacionales a partir del 30 de septiembre.
La información reportada por el INIDEP sobre el período que va del 22 de agosto al 10 de septiembre mostró que los rendimientos promedio en las subáreas habilitadas a la pesca fueron descendiendo, superando apenas los mil kilos por hora. Cifra notablemente inferior a la observada al inicio de la temporada e incluso un mes atrás, cuando se llegó a valores extraordinarios de más de 38 mil kilos por hora.
En este último período en la Subárea 5 que, presentó mejores rendimientos, se observó un promedio de 4.460 kilos por hora. El tamaño de los ejemplares capturados fue 94,6% de categorías comerciales. Pero en otras, como la Subárea 7 se observaron porcentajes elevados de langostino juvenil y de merluza, que motivaron la suspensión de las actividades.
Durante el período del 11 al 14 de septiembre, las subáreas que presentaron mejores rendimientos fueron la 12, la 1 y la 4, con 1.588, 1.208 y 1.123 kilos por hora, respectivamente. Los rendimientos se mantuvieron en ese nivel, pero el bycatch comenzó a ubicarse muy por encima del límite permitido debiendo cerrarse la subárea 12. También se cerró la subárea 15 y la 8 donde se registraron valores del 43% de bycatch.
Estos valores de captura, el aumento del bycatch de merluza cuando comienza su proceso reproductivo definieron la decisión de prohibir el despacho a la pesca de barcos langostineros desde ayer y el cierre definitivo de la temporada 2022 en aguas nacionales a partir de las 7 del viernes 30 de septiembre.
Es probable que en alta mar queden muy pocos barcos en la última semana de la temporada, dado que los únicos que estarían en condiciones de pescar serían los congeladores, que de no haber mediado la oposición de empresas integradas como Moscuzza y Solimeno, hubieran decidido el cierre para el 1 de septiembre.