23/09/2022
Pesqueras de Chubut en ronda de negocios en San Pablo

Scioli y Sastre gestionaron la misión comercial que permitió a empresas del sector pesquero, entre otros, a entablar vínculos comerciales con Brasil. Se pretende potenciar las exportaciones de pescados y mariscos. Uno de los temas abordados en reuniones bilaterales fue las medidas fitosanitarias y sanitarias que rigen para la importación de merluza.

  • Revista Puerto - Chubut - Mision comercial a Brasil - 02

    Nogales y Cañadas Pérez en la ronda de negocios.

  • Revista Puerto - Chubut - Mision comercial a Brasil - 03

    Chubut volvió a plantear que se flexibilicen las barreras sanitarias para la merluza.

Por Nelson Saldivia

El embajador Daniel Scioli y el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, participaron en la Federación de Comercio de San Pablo de una ronda de negocios con la presencia de empresarios de la provincia de diferentes rubros, entre ellos, de la industria pesquera, generando un intercambio con más de treinta empresas de Brasil.

Durante la jornada, Scioli acompañó al vicegobernador Sastre y a funcionarios de su equipo a una reunión con representantes de pesca, agronegocios e internacionales de la Federación de Industria de San Pablo (FIESP).

Más dólares y más trabajo

“Felicito al vicegobernador Ricardo Sastre por esta exitosa ronda de negocios de empresas chubutenses en Brasil”, dijo el diplomático argentino durante el encuentro y sostuvo que “más integración productiva son más dólares genuinos, más trabajo argentino y desarrollo de las economías regionales”, subrayó.

Scioli aseguró ante empresarios brasileros que “la provincia de Chubut tiene características formidables en cuanto a su extensión territorial, su espíritu emprendedor empresario, reflejado aquí, por distintos sectores de la economía”, agregó.

Tejer lazos comerciales

Por su lado, Sastre mencionó que “estas rondas de negocios no solo fueron auspiciosas, sino que además resultaron muy fructíferas. La realidad es que los empresarios y productores de nuestra provincia pudieron participar de ellas en instalaciones de FECOMERCIO de San Pablo”, indicó, agregando que “también estuvimos junto al embajador Scioli en SENAI, que es el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial, y representa la catedral de la industria en ese país”.

Asimismo, Ricardo Sastre puso de relieve que “las gestiones en conjunto se hicieron con el Embajador Scioli para poder tener a nuestros empresarios en Brasil ofreciendo productos de gran variedad, con el fin de tejer lazos comerciales”, como así también para “poder analizar el funcionamiento de estas instituciones y de sus incubadoras de empresas en el país vecino. Ha sido muy positivo para todos”, reflexionó el madrynense.

Comitiva provincial

Junto al Vicegobernador estuvieron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco; la Subsecretaria de Industria, Nadine Serón; el presidente de la Agencia de Inversiones, Desarrollo y Comercio Exterior, Eduardo Arzani; la directora de Comercio Exterior, Estela Lioi y el diputado provincial de la UCR, Manuel Pagliaroni.

En cuanto a las cámaras pesqueras, estuvo la CAPECH, representada por Daniel Nogales, mientras que, por la Cámara Empresaria de la Pesca del Golfo San Jorge, asistió su gerente, Gustavo Cañadas Pérez.

Las pesqueras que participaron de la ronda de negocios fueron Cabo Vírgenes, Red Chamber Argentina y Food Partners Patagonia. Las tres compañías se dedican a la captura, procesamiento y comercialización de merluza y langostino.

“Terminar con las barreras sanitarias”

El apoderado de la cámara empresaria comodorense, Gustavo Adolfo Cañadas Pérez, valoró la convocatoria y gestión del Gobierno de Chubut y la predisposición del Cónsul y el Embajador Argentino en Brasil, “por la oportunidad de mostrar y fortalecer nuestras industrias para vender en este mercado brasileño”.

“Oportunidad única de establecer lazos y compromisos que nos van a servir para sortear las crisis y potenciar nuestras industrias pesqueras. Es un paso adelante para nuestra industria en el mercado de Brasil”, manifestó a REVISTA PUERTO.

El representante de la Cámara Pesquera del Golfo San Jorge sostuvo que “Daniel Scioli es un embajador de lujo para nuestro país y un amigo de los productores de Chubut en Brasil. Con su gestión y plan de desarrollo vamos a terminar con las barreras sanitarias para el ingreso de nuestros productos”, subrayó.

Salto de calidad

Por su parte, el presidente de CAPECh, Daniel Nogales, dijo a este medio que “la misión superó todas las expectativas, ya que nos encontramos con un potencial aliado comercial como Brasil, que, por su cercanía y su fuerte presencia en el mercado de consumo, nos ubica en una posición muy favorable para comercializar nuestros productos en el país vecino”, dijo el empresario capitalino.

“Estamos muy agradecidos con la gestión realizada por Daniel Scioli, que hace un año comenzó con la labor de eliminar las barreras sanitarias y legales, que no nos permitan poder exportar a Brasil, y a través de un tratado presentado por él, hoy podemos decir que Chubut puede dar un gran salto de calidad, y un paso al frente muy alto en materia de crecimiento regional, tanto para nuestro sector, como para el de la fruta, vinos, sales marinas, aceites, cerezas y otros, ya que dicha gestión nos abre las puertas a un cliente gigante como es Brasil, y eso genera un crecimiento muy grande para los chubutenses”, consideró.

Sinergia de los sectores público y privado

Nogales puntualizó que las empresas pesqueras “creemos que con estas políticas, y trabajando en conjunto, el sector público y el privado, podemos potenciarnos y hacer crecer nuestra economía”.

“Chubut es un territorio con condiciones inmejorables, en materia de recursos, producción e industria, y tenemos la esperanza de que, con este tipo de gestiones, podremos seguir creciendo y desarrollándonos. Los productores estamos dispuestos a trabajar para dar el salto de calidad que todos los chubutenses merecemos”, concluyó.