28/09/2022
Se confirmó el presagio de Awstin sobre la fuga de langostino de puertos chubutenses

“Dije que se iba a duplicar el langostino que se iba a ir a Mar del Plata y es exactamente lo que sucedió”, afirmó el consejero chubutense. Consideró que la temporada en aguas nacionales ha sido “aceptable” y que el CFP debiera tener una “mirada estratégica en materia comercial”, con medidas que sostengan los precios y las exportaciones generen más divisas al país.

Revista Puerto - Chubut - Adrian Awstin - 02

Adrián Awstin, representante de Chubut en el CFP.

Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

El representante de Chubut ante el Consejo Federal Pesquero (CFP), Adrián Awstin, trazó un primer balance de la pesquería de langostino en aguas nacionales que concluye este viernes. Dijo que la cifra final del total de toneladas de capturas será similar a la zafra anterior y la presencia de langostino chico, en varios sectores del área de veda de merluza, permite avizorar con expectativa la próxima temporada en aguas jurisdiccionales de Chubut.

Awstin sostuvo que el tiempo de dio la razón respecto al fuerte planteo que hizo en el seno del CFP, en cuanto a medidas que provocarían una fuga de langostino de Chubut a Mar del Plata. “Se dio exactamente lo que yo predije”, reflexionó ante la consulta de REVISTA PUERTO. “No le erré ni por una tonelada. Dije que se iba a duplicar el langostino que se iba a ir, tanto por mar, como por tierra, a Mar del Plata y es lo que sucedió exactamente. Incluso, con la desconfianza de algunos chubutenses que me miraron de reojo cuando lo dije, y la realidad me dio la razón”, mencionó el exsecretario de Pesca provincial.

Propuso dejar de lado este antagonismo regional con objetivos superadores: “En vez de ‘robarnos’ la materia prima entre una jurisdicción y otra, porque no generamos en Mar del Plata, lo que se hace en Perú, por ejemplo. En Chubut se podría hacer un primer procesamiento y en Mar del Plata se haga un agregado de valor”, sugirió para complementar la diferencia de costos entre la Patagonia y el norte del país.

“Lamentablemente, nos peleamos o por sacar más pescado del agua de lo que el mar permite o robarnos la materia prima llevándosela de nuestros puertos a Mar del Plata, como fue esta última gran idea en esta discusión entre jurisdicciones”, reprochó Awstin, al tiempo de sostener que “debemos dar una vuelta de rosca hacia ese punto. Si el SOIP tiene mejores costos que el STIA chubutense para procesar el langostino, entonces, pensemos en hacer cola bloque en Chubut y pelado devenado en Mar del Plata. Son temas que debemos poner en discusión con los gremios, con el sector privado”, instó.

Zafra aceptable

Al realizar una primera evaluación de los resultados de la pesquería del marisco, opinó que “ha sido una zafra aceptable. Nos acostumbramos a capturas récord y las dos últimas temporadas han sido aceptables. Los números finales de este año van a terminar muy similares a los del año pasado”, manifestó el consejero titular de Chubut.

“En aguas provinciales estamos a la expectativa, no de la cantidad, sino del tamaño del langostino al comienzo de la zafra. El año pasado tuvimos la sorpresa de comenzar la temporada con langostino chico en Chubut”, comparó.

Awstin destacó la forma en que se administraron las aperturas y cierres de subáreas. “Estamos tranquilos ya que se cerró la temporada anticipadamente en nación y evitamos el by catch de merluza. Ha sido una de las temporadas con menor bay catch de merluza en la pesquería de langostino de muchos años”, subrayó, indicando que esto “muestra el éxito del cuidado de la merluza en la pesquería del langostino. Es un tema que preocupó a todo el CFP y al Subsecretario de Pesca de Nación; y cada vez que llegaba un informe del INIDEP o se veía un aumento del by catch en una subárea determinada se respetaba a rajatabla la recomendación y se suspendía la pesca en ese sector”, describió sobre la metodología seguida en el día a día de administrar la zafra.

Cierre con buenos niveles de captura

“Hoy vemos que a pesar del cierre de despachos a la pesca, y que está fijado que la temporada termina el 30 de septiembre, se está pescando bien en el Subárea 7, con buena cantidad, con 1.200 y 1.800 kilos por hora de arrastre; y con buenos tañamos, eso da la pauta que el langostino está bien en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM) y también afuera de ese sector”, significó el consejero al poner de relieve que a diferencia de otros años no fue necesario cerrar por reportarse capturas por unidad de esfuerzo (CPUE) por debajo de los 400 kilos por hora de arrastre.

En tanto, mencionó que hay expectativa por los resultados que dan a dar estos cuatro proyectos de selectividad que se van a probar al culminar la zafra.

Aprendizaje conjunto

Se termina una zafra buena, con mucho langostino chico disperso en toda el AVPJM, también al sur, frente a la boca del Golfo San Jorge, “lo que da la expectativa que ese langostino podría ser pescado al final de la zafra de verano en aguas de la jurisdicción provincial, como también al norte del 41° o en la próxima temporada invernal, lo que alienta los resultados de las venideras zafras”, consideró.

En este marco, el funcionario chubutense razonó que a lo largo de los años “hemos venido afinando, desde el CFP y la Autoridad de Aplicación, un trabajo que ha dado resultados. Cuidando un poco más el langostino dio como resultado lo que vislumbrábamos en 2018/2019 que se genere una nueva área de reproducción, que entiendo, se está dando”, contó Awstin.

Discutir variables comerciales

“Entre la temporada de provincia y antes del inicio de la temporada de nación tenemos que sentarnos con el sector y evaluar estratégicamente la pesquería de langostino, no solo desde lo biológico y la geografía de dónde pescar, sino tener en cuenta la situación del mercado”, planteó el representante provincial en el CFP, sobre el próximo paso que se debiera dar en la administración de este recurso natural que tiene una fuerte incidencia como complejo exportador.

“Hay consejeros que opinan que el Consejo nunca debe meterse a discutir la cuestión comercial, pero yo creo que sí debemos tener una mirada estratégica en materia comercial, porque están en juego los intereses de las provincias y el país”, sugirió. “El CFP junto con el sector privado, no unilateralmente, deberíamos empezar a tomar decisiones conjuntas que permitan más y mejores exportaciones e ingreso de divisas. Si se cuida y se administra lo que se pesca se pueden mantener mejores precios más elevados”, sostuvo.

“Es un negocio muy importante para el país y hoy el sector exportador está pasando un momento de incertidumbre, con un dólar retrasado, con una demanda internacional inferior. Es una buena señal que hayamos cerrado la temporada antes de la feria de Vigo, y sería bueno que para fin de año y antes del comienzo del año nuevo chino, se pueda comercializar el langostino que hay en cámaras stockeado”, concluyó.