20/09/2022
Se destinan 8,5 millones para escuela de fileteado

En Mar del Plata el Consorcio Portuario hizo una licitación para poner en valor el edificio del Centro de Formación Profesional que funcionará en el puerto. Incluye techos, frente y medianeras. Apertura de sobres, 7 de octubre.

Revista Puerto - Mar del Plata - Planta Escuela y Centro de Formacion Profesional - 02

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata hizo un nuevo llamado a licitación privada para el mantenimiento exterior de techos, frente y medianeras de la Planta Escuela y Centro de Formación Profesional.

El lugar a mantener tiene 39,43 metros de fondo y 28,50 metros de frente. Se ubica en la parcela 12ª, sobre calle “BP San Antonino II”, entre “BP Pampero” y el límite con la Playa, dentro de la zona industrial del puerto local.

El proyecto de Planta Escuela fue anunciado el año pasado y entre los contenidos que se piensan brindar se incluyen técnicas de fileteado de pescado y manipulación de productos de la pesca. Hasta ahora se sabía que estaban trabajando en su puesta en valor pero no habían trascendido cifras del costo de llevar esta iniciativa adelante.

El presupuesto oficial para la presente contratación asciende a la suma de 8.522.121 pesos, más IVA, según consta en las propias bases y condiciones a las que accedió este medio. Las obras se contratan por el sistema de ajuste alzado. Los pliegos podrán comprarse hasta el cuarto día hábil anterior a la apertura de los sobres, prevista para el 7 de octubre a las 10.

¿De qué se tratan los trabajos por los cuales el Consorcio gastará 8,5 millones de pesos? La reparación y sellado de fisuras en frentes y medianeras por una extensión de 986 m2, reparación de revoques, mochetas y dinteles, revoque de la medianera oeste y tapado de agujeros, así como aplicar dos manos de fijador y pintura.

“Será responsabilidad del Contratista la provisión del personal, materiales, maquinarias, andamios, herramientas y/o equipos en virtud que la obra será completa”, establece el pliego.

Previo al inicio de los trabajos el contratista realizará la inspección de todos los sectores afectados debiendo asimismo presentar un listado del personal, equipos, vehículos que deban ingresar a la zona de tareas, en virtud que el sector de obra es de acceso restringido.

Cuando al puerto le hacen falta tantas cosas: defensas marinas, pavimentar un tramo del muelle de Escollera Norte, y debería ir pensando en los fondos para garantizar el dragado de 2023/24, que se destinen estas partidas para un centro de formación cuando precisamente no faltan lugares donde formarse en ámbitos portuarios, parece un lujo innecesario.

Desde el Consorcio aseguraron que no disponen de personal para realizar estas tareas. “Para este tipo de obras no. El área de mantenimiento del Consorcio, hoy, es algo más básico”, aclararon. El plazo para la ejecución completa de la obra será de 60 días corridos.