22/09/2022
Tangoneros de cuatro empresas seguirán pescando para probar dispositivos de selectividad

Con el objetivo de un mejoramiento de la selectividad en la pesquería de langostino se evaluará, la eficiencia de dispositivos o modificaciones de las artes de pesca para reducir la captura incidental, en buques congeladores tangoneros. Los proyectos fueron diseñados por Conarpesa, Iberconsa, Argenova y Pesquera Deseado.

Revista Puerto - Langostino - 002

El Consejo Federal Pesquero resolvió, en la sesión de ayer, instruir a la Subsecretaría de Pesca de la Nación para que autorice a buques de cuatro empresas, afectados a la realización de las pruebas de selectividad, a ser despachados o continuar operaciones, más allá de las fechas dispuestas para la finalización de la temporada de langostino en aguas de jurisdicción nacional, dentro y fuera del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza.

Las experiencias se llevarán a cabo en dos tandas para someter a prueba esos modelos, que según informó la Dirección de Planificación Pesquera (DPP) fueron analizados en la reunión de la Comisión de Trabajo para Fortalecer las Medidas de Reducción del Bycatch en las Pesquería (CT-bycatch).

Los consejeros tomaron conocimiento de la tarea realizada en dicha comisión y la requisitoria de esta para que se autorice el despacho o continuidad de operatoria de buques de las empresas que propusieron estas alternativas, con el objeto de coordinar acciones para avanzar con los proyectos de mejoramiento de la selectividad en la pesquería de langostino.

Se explicó que en la reunión de la ‘Comisión de Trabajo bycatch’ participaron empresas que cuentan con proyectos de dispositivos o modificaciones de las artes de pesca para reducir la captura incidental en buques congeladores tangoneros, sus cámaras respectivas y las cámaras de buques fresqueros que operan en la pesquería.

Cuatro métodos alternativos

Los proyectos propuestos son, por un lado, el denominado dispositivo Topless con/sin cosquillera de la empresa Continental Armadores de Pesca. Otro es la modificación del arte y la operatoria de pesca que presentó la empresa Pesquera Deseado. Un tercer método consiste en un dispositivo/grilla para Red Tipo Tangón que puso a consideración la empresa Argenova. Y también será ensayado el Dispositivo/Grilla elaborado por técnicos y profesionales de la empresa Iberconsa de Argentina.

Los dos primeros fueron presentados al CFP oportunamente. El proyecto de Argenova fue modificada en función del análisis y las recomendaciones del INIDEP, mientras que el proyecto de la empresa Iberconsa, consiste en un dispositivo ya construido y disponible para ser evaluado.

Pruebas al terminar la temporada

Durante la reunión se consideraron distintos aspectos a tener en cuenta para la realización de las experiencias y se acordó realizar dos pruebas: la primera con los dispositivos propuestos por Conarpesa S.A. y Argenova S.A.; y una segunda prueba con los dispositivos de Pesquera Deseado S.A. e Iberconsa. Ambas a realizarse una vez culminada la zafra de langostino correspondiente a la temporada actual que finaliza el 30 de septiembre.

Dentro y fuera del área de veda

El CFP consideró, en la sesión de este miércoles, necesario que los buques que se dispongan para la realización de las experiencias sean autorizados a operar en las áreas que el INIDEP considere apropiadas, conforme a los términos acordados en la reunión.

Al respecto, decidieron por unanimidad instruir a la Autoridad de Aplicación para que “autorice a los buques afectados a la realización de las pruebas de selectividad, a ser despachados y/o continuar operaciones, más allá de las fechas dispuestas para la finalización de la temporada de langostino en aguas de jurisdicción nacional (dentro y fuera del AVPJM), en los términos que el INIDEP disponga y a los fines de realizar las experiencias previstas”.