15/09/2022
Votan los obreros del pescado

En Mar del Plata los trabajadores registrados bajo convenio renuevan autoridades. El padrón habilitó a 2524 obreros para votar. Cristina Ledesma encabeza la lista Negra y Blanca, la única que se presenta.

Revista Puerto - Mar del Plata - Elecciones en el SOIP
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Este jueves 2524 obreros registrados bajo convenio colectivo del SOIP y jubilados de la organización gremial podrán votar y elegir a sus representantes sindicales. Mucho para elegir no tienen. Cristina Ledesma, la histórica dirigente, va por su cuarto mandato al frente del gremio y encabeza la Lista Negra y Blanca, la única que se presentó en estas elecciones y fue habilitada por la Junta Electoral.

Los obreros del pescado votan en un clima de absoluta apatía: no hubo pintadas en las paredes del puerto, no se inauguraron las obras en el complejo cedido a la Fundación Pupi y los integrantes del oficialismo ni siquiera se sacaron la foto grupal, característica en otras previas de elecciones.

La situación laboral no mejora más allá del 50 por ciento de actualización paritaria para el primer tramo de la negociación, la inflación carcome el poder adquisitivo y los obreros cuya garantía está marcada por el salario mínimo vital y móvil, quedan muy por debajo de la línea de pobreza.

La bonanza del langostino y el aumento de su reproceso en Mar del Plata no se refleja en un incremento en los puestos de empleo registrados y por ende del padrón electoral. El trabajo que se genera mayoritariamente es con mano de obra precarizada y el gremio lo mira sin intervenir.

Esta Comisión Directiva no respaldó el acuerdo que en su momento Iberconsa alcanzó con sus trabajadores cuando decidió volcarse al langostino y es por eso que la industria se privó de tener un acuerdo uniforme.

La paradoja es que todos los establecimientos con trabajadores registrados que quieren hacer langostino se guían por ese acuerdo firmado por Iberconsa. En el circuito informal, cada uno paga lo que le parece y mientras haya trabajo, el gremio ya no pelea la registración. Esta relajación en la lucha por sumar efectivos se refleja en el padrón. La lista se achica elección tras elección.

Los trabajadores podrán votar en 52 mesas ubicadas en 48 frigoríficos y las restantes en la Obra Social que funciona a metros de la sede sindical de calle 12 de Octubre. José Amoruso, presidente de la Junta Electoral, precisó que en los frigoríficos se podrá votar entre las 6 y las 14, en tanto en las mesas de la Obra Social se podrá emitir el voto entre las 8 y las 16.

Amoruso es la segunda vez consecutiva que preside la Junta Electoral. El obrero de Mardi anticipó que después de las 17 ya se tendrá un panorama certero con los cómputos finales. En la anterior elección, donde hubo una lista opositora compitiendo, Ledesma obtuvo 1387 votos de un padrón que superó las 3500 personas.

Habrá que ver, con solo una lista, sin competencia, qué nivel de participación tienen los comicios que le otorgarán a Cristina Ledesma la llave para un cuarto mandato. Mientras el empleo registrado en la industria paulatinamente se evapora.