27/10/2022
Observadores a Bordo de Chubut advierten que “no habrá prospección”

Cuarta jornada de protesta de empleados de la Secretaría de Pesca. Reclaman mejoras salariales y el pago de la deuda generada en concepto del porcentaje de incentivo del FAP, mientras estuvo vigente. Aseguran que hasta tanto cobren lo adeudado no harán la prospección de langostino en aguas provinciales.

Revista Puerto - Chubut - Secretaria de Pesca en Rawson - 02
Por Nelson Saldivia

Este miércoles se concretó el cuarto día de protesta y medidas de fuerza en la Secretaría de Pesca de Chubut en reclamo de aumento salarial y el cobro de lo que les corresponde porcentualmente del incentivo del Fondo Ambiental Provincial.

El paro alcanza a varios organismos del estado provincial y desde el viernes endurecieron el reclamo, que incluye corte de la avenida de ingreso a Rawson por Ruta 25, frente al edificio donde funciona la cartera de Pesca.

Más allá de las demandas de los empleados públicos que desarrollan tareas administrativas, los observadores a bordo de la Secretaría de Pesca anunciaron que “no habrá prospección de langostino” hasta tanto perciban los montos adeudados, cuyo pago se comprometió cuando se derogó la Ley del FAP, hace casi dos meses.

El delegado del ATE, Luis Flores, admitió que gran parte de la administración pública provincial se encuentra de paro, y cada organismo tiene un reclamo puntual. “Este corte de ruta lo hacemos porque no se ha cumplido nada de lo pactado por el Gobierno. Hay que sacar un expediente por la ley que se derogó para que se liquide el incentivo a Pesca y no lo cumplen”, explicó.

“Somos trescientos empleados en la Secretaría de Pesca en toda la provincia y a todos nos corresponde un porcentaje del FAP. Seguiremos con la medida de fuerza hasta que esto se resuelva”, advirtió respecto a la continuidad de la protesta.

Se retrasa el inicio de la zafra

Asimismo, anticipó que “los observadores a bordo no saldrán a trabajar a una prospección hasta tanto se cumpla todo lo que prometieron. Se nos debe la plata del FAP. Sería totalmente irregular que armen una prospección de langostino sin subir los observadores a bordo”, dijo el referente sindical de los estatales.

El paro comenzó el viernes de la semana pasada y “esto va a terminar cuando al Gobierno se le ablande el corazón. Los legisladores legislaron para los empresarios, que se beneficiaron con la eliminación del FAP, pero esa ley dice que nos deben pagar la deuda por el incentivo y todavía no se pagó”, insistió sobre uno de las principales demandas que hacen los empleados al Poder Ejecutivo.

“Les condonaron la mitad de la deuda a los empresarios y tampoco lo han abonado. Vamos a seguir con las medidas de fuerza hasta que se cumpla y pague lo adeudado. No habrá prospección hasta que se solucione el problema de los empleados de Pesca”, enfatizaron.

El SUPA dio un ultimátum

En tanto, tal como anticipó REVISTA PUERTO en la edición de ayer, los trabajadores de la estiba reclaman por el pronto inicio de la temporada de langostino de aguas provinciales. “Hoy nos volvimos a reunir con el secretario de Pesca para plantearle nuevamente el malestar que existe por el problema que está trayendo la demora del inicio de la temporada de aguas provinciales. Nos ponemos en estado de alerta”, indicaron en un comunicado.

“Planteando la situación debido a los conflictos de otros gremios que afectan directamente a los trabajadores del SUPA y, al sustento de cada familia de estibadores, si el viernes no se soluciona la prospección saldremos a la ruta”, advirtieron.