14/11/2022
Chubut no otorgó permiso para limpiar playas de cajones de pesca

La campaña la había lanzado el reconocido atleta olímpico Yago Lange que gestionó autorizaciones para remover 20 toneladas de cajones de pesca en Península Valdés. Desde la Provincia justificaron que no se haya permitido la limpieza para no afectar la etapa reproductiva de la fauna autóctona.

Revista Puerto - Chubut - Yago Lange no obtuvo permiso para limpiar playas en Peninsula Valdes - 02

El joven regatista Yago Lange dedica su vida al cuidado del medioambiente y se puso a la cabeza de una ambiciosa campaña para atender la problemática que genera la acumulación de cajones de pesca en las costas de Península Valdés. Inició gestiones ante el Gobierno de Chubut para que se autorice un operativo para sacar 20 toneladas de plástico con la que conviven elefantes marinos y pingüinos, dentro del Área Natural Protegida que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La aparición y acumulación de miles de cajones de pesca que llevan a bordo las diferentes flotas fresqueras, que operan en aguas provinciales y nacionales, obligó a que se diferentes organismos de Chubut y del Gobierno nacional comenzaran a tomar intervención. Pero se descartó por el momento la realización de operativos de limpieza al considerarse zonas sensibles para la reproducción de la fauna autóctona.

Además, se convocaron a reuniones multisectoriales con la presencia de diferentes cámaras empresariales de la pesca para acordar determinadas acciones, como así también incentivar la mejora de las prácticas a bordo de las embarcaciones, a fin de disminuir la caída accidental y evitar que se arrojen desechos deliberadamente al mar.

Lange integra una fundación ambiental internacional con presencia en más de 30 países y ahora había iniciado una cruzada para conseguir ayuda para limpiar de toneladas de plástico las playas de Península Valdés. Por tratarse de un Área Natural Protegida se requiere de autorizaciones expresas de parte del Gobierno de Chubut para llevar a cabo cualquier tipo de acciones.

El deportista había propuesto que junto a un voluntariado se realice la remoción y acopio de los cajones de pesca para ser posteriormente retirados con una embarcación y con un helicóptero, según experiencias utilizadas en otros países.

“No se puede hacer ahora y mucho menos con ideas alocadas como la de bajar con un helicóptero es algo que puede nacer con buena intención, pero con falta de conocimiento”, aseguró el especialista en fauna silvestre, Víctor Fratto, que recomendó no efectuar un operativo de esas características en este momento del año.

“No se puede comenzar a limpiar donde hay elefantes marinos en reproducción”, mencionó en declaraciones radiales, al considerar que tal accionar “puede ser muy peligro para los animales. Ellos se tienen que dedicar a reproducir, mamar o mudar la piel y no a escapar asustados por la gente en la playa”, razonó al explicar por qué no se debía intervenir en la remoción de los residuos de la pesca durante estos meses.