17/11/2022
Científicos del INIDEP en el Simposio de la CTMFM

Desde el lunes y hasta ayer se celebró la edición 19ª en Colonia del Sacramento, Uruguay, donde expusieron más de treinta investigadores del Instituto.

Revista Puerto - INIDEP - Simposio de la CTMFM - 02

Después de cuatro años y con la participación de representantes políticos e investigadores de Argentina y Uruguay, entre el lunes 14 y ayer, miércoles 16, se realizó en Colonia del Sacramento el 19º Simposio Científico de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), donde expusieron sus investigaciones más de treinta científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

El encuentro fue inaugurado por el director de la División de Recursos y Políticas de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Manuel Barange, el presidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Ariel Troisi, el director de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina, prefecto Mayor Luis Moreyra, el embajador del Uruguay Dr. Carlos Matta, presidentes, delegados, asesores y personal administrativo de la CTMFM, autoridades de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) e investigadores de ambos países.

“Después de cuatro años se ha retomado esta iniciativa tan importante para la puesta al día de la información científica en el ámbito del Tratado suscrito por nuestros países, recuperando la antigua tradición de generar escenarios para discutir metodologías, resultados, medidas de manejo de los recursos pesqueros y la protección ambiental”, destacó el Director del INIDEP.

Oscar Padin subrayó la extensa lista de trabajos que presentaron panelistas de forma oral o en formato póster, los cuales reflejaron la gran riqueza de la producción científica en estos años a pesar de las dificultades que se debieron superar. “Nos alienta la importancia que va cobrando el marco del Enfoque Ecosistémico de la Pesca y aspectos sustantivos de los efectos del cambio climático sobre nuestras pesquerías”, remarcó.

“El futuro se ve muy promisorio con los avances en el diseño del perfil de un nuevo buque de investigación pesquero oceanográfico Ice Class, con características que permitirán en pocos años ampliar los horizontes de investigación a las aguas subantárticas y Antártida y en el seguimiento de recursos fuera de la plataforma en los nuevos espacios delimitados por la COPLA. También esperamos recuperar el proyecto de Subsedes con infraestructura operativa logística y laboratorios equipados en las provincias costeras”, concluyó Padin.

A través de un comunicado, desde el INIDEP enumeraron a los investigadores que participaron del Simposio a través de 59 trabajos orales y la exposición de 40 posters. A lo largo de tres días las exposiciones de los investigadores abordaron temas relativos al estado actual de los recursos pesqueros en el área del Tratado y su Frente Marítimo, biología y ecología pesquera, avances en la aplicación del enfoque ecosistémico para el manejo de las pesquerías de la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya y presentaciones sobre el cambio climático y biodiversidad.