25/11/2022
Decretaron la quiebra de Frigorífico del Sud Este

Lo determinó el Juzgado Civil y Comercial Nº 5 de Mar del Plata. La empresa atravesaba un concurso preventivo. El magistrado ordenó mantener la sindicatura y la explotación comercial. Se conservan por ahora las fuentes laborales.

Revista Puerto - Mar del Plata - Frigorifico del Sud Este - Ciro D Antonio

Ciro D'Antonio, directivo de Frigorífico del Sud Este.

Fotos de archivo

En el marco del expediente MP-638-2018 la justicia civil y comercial determinó el miércoles la quiebra de Frigorífico del Sud Este SA, empresa que atravesaba un concurso preventivo desde hace unos años.

“La fallida deberá entregar al síndico sus bienes, de los cuales queda desapoderada en los términos del art. 106 LCQ”, ordena la sentencia a la que tuvo acceso este medio. Además deberá adjuntar los títulos de propiedad de todos los bienes registrables de su propiedad, como así también los contratos de locación, cesión, uso y habitación de la planta y/o marcas y/o permisos, en el plazo de 72 horas.

El juez Carlos Ubaldo Méndez, subrogante del Juzgado Civil y Comercial Nº 5, ordenó la quiebra de la empresa donde trabajan cuarenta obreros registrados bajo convenio colectivo en el Sindicato del Hielo, quienes por el momento mantendrán sus fuentes laborales y tienen prioridad para el cobro de las indemnizaciones.

El magistrado determinó la continuidad de la Sindicatura que dirige actualmente la empresa. “Es que la continuación inmediata de la empresa encierra la esperanza de disminuir en alguna proporción el impacto social que la quiebra de una empresa y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo ocasiona”, expuso Méndez en el fallo.

En otro párrafo de la sentencia, Méndez menciona que la continuidad de la explotación de la empresa es “provisoria y hasta nueva resolución judicial” hasta tanto se dé cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 190 de la Ley de Concurso y Quiebra.

El mencionado artículo refiere a la continuidad de la explotación y la conveniencia de enajenar los activos en marcha. “En la continuidad de la empresa se tomará en consideración el pedido formal de los trabajadores en relación de dependencia que representen las dos terceras partes del personal en actividad o de los acreedores laborales quienes deberán actuar en el período de continuidad bajo la forma de una cooperativa de trabajo”, dice el artículo.

Siguiendo esta lógica, el Juez ordenó que se abstenga de dar de baja/suspender/ eliminar del Registro de Importador/Exportador a la concursada, haciéndose constar los códigos autorizados para operar desde la planta.

Frigorífico Del Sud Este arrastraba una deuda bancaria crónica de más de quince años que asciende a una suma cercana a los 6 millones de dólares, bajo el instrumento de prefinanciación de exportaciones que no pudo saldarse.

Hoy la Sindicatura, integrada por los contadores María del Mar y Juan Pablo Merli, se apoyan en la Cooperativa del Norte, que preside Ciro D´Antonio y quien también cumplía funciones directivas hasta que Sud Este se presentó en concurso preventivo.

El juez Méndez ordenó mantener la inhibición general de bienes de la fallida con carácter de interdicción a cuyo fin deberá oficiarse en los términos del artículo 273 inciso 8 y la Ley de Concursos y Quiebras, a los distintos registros de la propiedad. También solicitó a todos los registros oficiados que en el plazo de diez días, informen sobre la existencia de bienes a nombre de la fallida adjuntándose copia de los títulos y condiciones de dominio, bajo apercibimiento de lo previsto en el artículo 397 del Código.

En el término de 48 horas –el fallo se publicó el miércoles– de producido el diligenciamiento, la sindicatura deberá labrar y presentar en el Juzgado un inventario de la totalidad de los bienes de uso, cambio, registros y documentación existentes en la empresa. Frigorífico del Sud Este ha dejado de existir.