03/11/2022
Después de cuatro meses el Angelescu vuelve a estar operativo

El nuevo buque de investigación del INIDEP completó las pruebas de mar luego de la falla en la bomba de lubricación de los cojinetes de bancada y zarpó a una evaluación de merluza en el Golfo San Matías, campaña financiada por Río Negro.

Revista Puerto - Mar del Plata - INIDEP - BIP Victor Angelescu

Terminó la inactividad para el BIP “Víctor Angelescu” luego de solucionarse una avería provocada por una falla de materiales que generó la barrida de dos cojinetes de bancada de la línea de eje por falta de aceite, al cortarse las mangueras de lubricación.

Punto final a las tareas de desarme, evaluación de daños, auditorías de seguros y fabricantes, reconstrucción y cambio de piezas que demoraron más de cuatro meses desde que el buque quedó casi a la deriva en el medio del Río de la Plata y tuvo que ser remolcado por el “Holmberg”.

Desde la Gerencia de Armamento y Buques del instituto informaron al personal que finalizaron las tareas de reparaciones y pruebas de funcionamiento referentes a las averías sufridas, por lo que el buque iniciará en breve la campaña de investigación prevista.

“Todas estas pruebas han resultado satisfactorias y no se han evidenciado fallas, ni alertas en los sistemas de alarmas, siendo aprobadas y homologadas por la sociedad de clasificación ABS”, señaló el informe.

Al detallar las tareas realizadas, especificaron el reemplazo de la totalidad de latiguillos de todo el sistema de lubricación, incluyendo los que no han sido alcanzados por las averías.

“Se han recorrido los tableros eléctricos y plaquetas electrónicas de todo el sistema de alimentación y transformadores, también todos los sistemas de alarmas, entre otros recorridos de rutina y referentes a la política adoptada de mantenimiento preventivo de la unidad”, remarcó el aviso.

Desde el INIDEP aclararon que todas las tareas se realizaron bajo la supervisión y autorización de los representantes de los dispositivos averiados, talleres intervinientes en la reparación, la empresa aseguradora, inspector designado por la entidad clasificadora de buques “A.B.S American Bureau Shipping” y peritos técnicos de la Prefectura Naval Argentina.

Se desconoce el costo de todo el proceso de reparación y cambio de piezas originales de importación directa o validadas y certificadas por sus casas matrices que tuvo el Angelescu; pero, en el Área de Buques, estimaron un valor cercano a los 23 mil dólares, cifra que abonó el seguro.

Ayer procedieron a torquear y ajustar nuevamente los componentes desarmados, fijar chazas del piso de sala de máquinas desmontadas para permitir el libre trabajo bajo nivel de cubierta y finalmente se pudo efectuar el despacho del buque.

El Angelescu realizará una evaluación de merluza en el Golfo San Matías, relevamiento solicitado oportunamente por la Provincia de Río Negro, la cual aportará el financiamiento para su realización.