10/11/2022
El SOMU demora el acuerdo y se perdió otra quincena de pesca

Pasan las semanas y crece la preocupación en el sector ante la falta de certeza sobre la apertura de la temporada de pesca de langostino en aguas de Chubut. Puerto Rawson está parado y las plantas sin materia prima.

Revista Puerto - Chubut - Puerto de Rawson - 02

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y la flota amarilla de Chubut siguen sin encontrar un punto de acuerdo para cerrar la paritaria que dé lugar al inicio de la temporada de langostino en aguas provinciales. La CAFACh ratificó su oferta de incrementar el valor del kilogramo de langostino en un 62,1 por ciento, sobre la base de la inflación acumulada entre los 12 meses anteriores al vencimiento del convenio.

El gremio por su parte insiste en solicitar un poco más del 80 por ciento de suba salarial, y se han cruzado propuestas entre la patronal y el gremio, sin que hasta el momento pudieran llegar a un entendimiento.

Se descartó la idea del sindicato de marineros de fijar un valor dolarizado del kilogramo de la especie, al ser rechazada de plano por parte de los armadores y propietarios de barcos de la flota amarilla.

En rigor no hay una medida de fuerza declarada, sino que el SOMU se encuentra en estado de alerta y movilización, pero advierten que sin un convenio firmado no saldrán a pescar porque no hay un valor del pescado acordado y el convenio anterior ya venció.

El puerto está parado y las plantas sin materia prima, lo que hace crecer el malestar e incertidumbre ante los días de pesca efectivos que se van perdiendo, y que la experiencia indica que no se logran recuperar el final de la temporada.

La preocupación de la estiba va en aumento y desde hace dos semanas que se han manifestado en los accesos a Rawson, instando a que se destrabe la negociación y se inicié la operatoria de pesca que ponga en marcha la rueda de la actividad portuaria, logística y pesquera en general. En las plantas de procesamiento no se ha convocado aún a los trabajadores eventuales y de temporada, ya que no hay certezas sobre la fecha de inicio de la apertura de la pesquería dentro de las 12 millas que corresponden a Chubut.

No obstante, los marineros quieren una actualización salarial por encima de lo que firmaron el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (SICONARA), y la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP), pero advierten también que la dilación en el inicio de la zafra terminará impactando negativamente en el monto final de bolsillo que sumen cuando concluya la temporada.

Los maquinistas y capitanes ya aceptaron incrementar y establecer mediante ajuste por inflación el 62,1 por ciento, tomando el índice inflacionario de los meses de octubre 2021 a septiembre 2022, por cuanto, a partir del 1 de octubre de 2022, el valor del kilogramo de la especie langostino al barrer se fijó en la suma de $ 226,83. Se toma como referencia a los efectos del cálculo, que los cajones deberán contener 18 kilogramos de langostino y 17 kilogramos las denominadas cajitas. Por su parte, el Centro de Patrones criticó lo acordado por la Asociación de Capitanes y aseguran que sus afiliados no saldrán a pescar con esos valores.

Con todo, pasó octubre, transcurren los primeros diez días de noviembre y ni siquiera se pudo iniciar la prospección, con lo cual, de haber un acuerdo en breve, la temporada no podrá iniciar antes de la segunda quincena del mes en curso; aunque de prevalecer las posiciones cerradas en la negociación, la situación podría agravarse si se acerca diciembre y no se pone en marcha la pesquería.