29/11/2022
Fracasó la licitación del astillero del puerto de Comodoro Rivadavia

Cuatro grupos empresarios compraron pliegos y solo se presentó una propuesta, la cual no cumplía con las exigencias establecidas en los requisitos y fue declarada inadmisible. La licitación quedó desierta y se evalúa un nuevo llamado para 2023. No prosperaron los sondeos a Armón durante la Feria de Vigo.

Revista Puerto - Chubut - Puerto de Comodoro Rivadavia - 02

La Licitación Pública Nacional para la concesión del predio denominado ‘astillero’, ubicado en el Sector 6 Lote 2 del Puerto de Comodoro Rivadavia, se declaró desierta al desestimarse la única oferta presentada. El 11 de octubre era la fecha fijada inicialmente para la apertura de sobres, y se concedió una prórroga hasta el 25 de noviembre cuando finalmente se realizó el acto de apertura de ofertas.

El objeto de la licitación era el desarrollo y explotación de actividad de astillero y actividades anexas, y obras de conservación, reparación, reemplazo y puesta en funcionamiento de la infraestructura y superestructura del astillero. El predio en cuestión cuenta con una superficie aproximada de 21.359,24 m2 terrestres y 7885 m2 acuáticos.

Hoy el predio es una estructura ociosa de grandes dimensiones dentro del área portuaria. En su momento tenía un autoelevador sincrónico con capacidad para elevar buques de hasta 90 metros de eslora.

Con su puesta en marcha, se pretendía reactivar la industria naval en la ciudad petrolera con la posibilidad de generación de empleo directo e indirecto.

El plazo de la concesión se estableció, en los pliegos licitatorios, por 20 años, prorrogable por 10 años más. Fueron cuatro los grupos empresarios que compraron los pliegos licitatorios, entre ellos un grupo de empresas pesqueras chinas, pero solamente uno formuló propuesta, aunque no reunía los requisitos planteados en los pliegos, por lo que se la declaró inadmisible a la oferta, quedando desierto el proceso licitatorio.

La Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia (APPCR) dio a conocer que evalúa la posibilidad de realizar un segundo llamado para el año que viene, teniendo en cuenta el contexto económico nacional.

Como se recordará, en el marco de la Feria Conxemar en Vigo, la delegación de Chubut encabezada por el gobernador Mariano Arcioni habían recorrido las instalaciones del Astillero Armón para sondear la posibilidad que invirtieran en el astillero comodorense.

El grupo Armón ya había evaluado esa alternativa en 2017, pero finalmente la descartaron, y ahora tampoco se presentaron, aunque para hacerlo debían hacerlo por medio de empresas argentinas y requería que se asociaran, ya que la licitación era nacional.