11/11/2022
La flota artesanal de Rawson firmó 80% de aumento para los marineros

El valor del kilogramo de la especie langostino se fijó en $ 251,87 lo que representa ese porcentaje de incremento. En tanto, la flota amarilla firmaría en las próximas horas. Tras lo cual se dará inicio a la prospección y posteriormente la apertura de aguas jurisdiccionales de Chubut.

Revista Puerto - Chubut - Flota artesanal de Rawson - 02
Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

La Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Rawson firmó este jueves un convenio de actualización salarial con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en lo que representa un paso importante para destrabar el inicio de la temporada de langostino en aguas de Chubut.

El acuerdo se suscribió en la Delegación Trelew de la Secretaría de Trabajo de la Provincia donde se pautó una recomposición salarial y valor de las especies capturadas para el sector de la marinería que opera en la flota de hasta 9,90 metros de eslora.

En primer término, se acordó incrementar y establecer el valor del kilogramo de la especie langostino, puesto en banquina al barrer, en la suma de doscientos cincuenta y uno con ochenta y siete centavos ($ 251,87) bruto, significando esto un 80 por ciento de aumento sobre el valor del kilogramo de langostino en el último año. Se tomará como referencia a los efectos del cálculo, que los cajones deberán contener 18 kilogramos y las denominadas cajitas deberán contener 17 kilogramos.

La cámara empresaria estuvo representada por su titular Gonzalo Martín Vega y el SOMU por los delegados Ramón Vera, Cristian Colín y Daniel Sisterna.

La flota artesanal se comprometió a que todo buque pesquero que supere en capacidad de bodega los 388 cajones deberá embarcar un tripulante marinero más, completando de esta manera la dotación de explotación, el que será tomado de la bolsa de trabajo del sindicato, refiere una de las cláusulas.

Sueldo básico

Asimismo, y respecto de los ítems denominados fijos, tales como: salario básico, salario garantizado, francos, desarraigo y día de trabajo, las partes pautaron un incremento sobre los valores vigentes y que fueran suscriptos en la última acta acuerdo. Así, el sueldo básico de cada marinero se fijó en ochenta y seis mil setecientos cuarenta y tres pesos con treinta y ocho centavos ($ 86.743,38). En tanto, el primer pescador percibirá en la liquidación del salario a la parte 1/4 de partes.

Sueldo garantizado

En cuanto al sueldo garantizado, este salario consiste en la suma mínima que tiene derecho a recibir el marinero o tripulante de buque, que tenga el mes efectivamente navegado, el que no se abonará proporcionalmente a los días embarcados, sino que se pagará en forma completa cuando la captura no alcance ese monto estipulado.

Se diferencian las situaciones, si el tripulante realiza tres viajes días de navegación efectiva, se le garantizará la suma de $ 120.495,90. Si el tripulante efectuó dos viajes días de navegación efectiva, se le garantizará la suma de $ 111.004,36. Mientras que si el tripulante efectuó un viaje día de navegación se le garantizará la suma de $ 102.422,43.

Francos y día de trabajo

Se establece que corresponde a cada marinero o tripulante un día de franco por cada 3 días navegados y 5 días de trabajo por mes, estableciéndose el valor a abonar por día de trabajo y día de franco la suma de $ 6.669,23.

30% no remunerativo

«Del monto total bruto que arroje la liquidación mensual del salario a la parte del marinero, según la parte a determinar atento a la categoría de la embarcación en orden a lo normado en el Art. 23°del acta acuerdo homologada mediante Resolución N° 65/2000 por la SST, las partes convienen que el treinta por ciento (30%) tendrá carácter no remunerativo para el marinero hasta el 31 de marzo de 2023», estipula el acuerdo, que tiene como objetivo un menor impacto en el pago del Impuesto a las Ganancias.

Hasta marzo 2023

Además, se acordó que la vigencia del acuerdo salarial estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023, comprometiéndose las partes a mantener hasta dicha fecha cuanto menos, la buena fe negocial y la paz social. En esa fecha las partes signatarias se comprometen a mantener la plena operatividad de la flota artesanal de Puerto Rawson.

Postura de la CAFACh

En tanto, la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut cruzó ayer al SOMU, a partir que uno de sus delegados dijera en redes sociales que desde la CAFACh se había intentado bloquear la firma del acuerdo entre los artesanales y el gremio.

“En CAFACH creemos en el diálogo como herramienta para construir acuerdos. Los consensos entre distintos sectores de la actividad se deben alcanzar con la verdad, sin desinformar. Por eso consideramos malintencionada la difusión de publicaciones por parte de un delegado gremial en medio de una negociación que nos involucra a ambos actores”, se pronunció la cámara al tiempo de aclarar que “por ello ratificamos públicamente nuestra intención de llegar a un acuerdo con marineros, incluso estamos a disposición para firmar el mismo acta acuerdo propuesto por el SOMU a artesanales”, anunciaron.