07/11/2022
Otorgan 8 por ciento de aumento a empleados de la Secretaría de Pesca de Chubut

ATE, SUTAP y UPCN aceptaron la oferta del Gobierno provincial. La prospección de langostino fue convocada, pero sigue en ‘stand by’, la flota no saldrá hasta que firme el SOMU. El Centro de Patrones rechazó lo que firmó la Asociación de Capitanes. El SUPA cortó rutas el viernes y volvería a repetir los piquetes esta semana.

Revista Puerto - Chubut - Puerto Madryn - Descarga de congeladores

Inspectores de pesca, observadores a bordo y empleados administrativos de la Secretaría de Pesca de Chubut recibirán un 8 por ciento de suba salarial a partir de noviembre. Diferentes gremios estatales aceptaron la oferta del Gobierno provincial que incorporó un reconocimiento para el sector, de un adicional que perciben otros sectores de la Administración Pública, consistente en 21 mil pesos de bolsillo por agente. Gremios y Gobierno retomarán las negociaciones en diciembre para avanzar con otros ítems de la paritaria.

El acuerdo se firmó el viernes, el mismo día que debía comenzar la prospección de langostino en aguas provinciales, tal como la había convocado la Secretaría de Pesca. Esto despeja las amenazas de los observadores a bordo que no harían la prospección si antes no se atendían sus demandas salariales, aunque ya habían levantado las medidas de fuerza porque fue la condición del Gobierno para sentarse a negociar.

Protestas y reclamos cruzados

Por otro lado, permanece estancada la paritaria entre la flota amarilla de Chubut y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), concluyó otra semana sin que llegan a un punto de acuerdo. El sector empresario reiteró el ofrecimiento de un incremento del 62,1%, tal como lo firmaron y aceptaron los gremios Siconara y la Asociación de Capitanes y Pilotos de Pesca.

Mientras que el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo se pronunciaron en contra de los valores que firmaron la CAFACh con los oficiales de puente, rechazaron el acuerdo que suscribió la Asociación de Capitanes. El viernes por la tarde, un grupo reducido de patrones, quemaron cubiertas en el ingreso al puerto para manifestar que no aceptan una suba del 62% sino que pretenden al menos 83% de incremento.

A todo esto, los estibadores enrolados en el SUPA volvieron a protagonizar sorpresivos cortes de ruta, en los accesos a la capital de Chubut, en la tarde del viernes. Reclaman que se dé comienzo a la prospección y se ponga en marcha la actividad del puerto de Rawson; anticiparon que volverán a manifestarse durante la semana que comienza si no se logra destrabar la situación.

Prospección en ‘stand by’

Con todo, la prospección fue formalmente convocada a fin de ganar tiempo. Está firmada la resolución, están los barcos nominados, pero la flota amarilla decidió que no saldrá ningún buque a realizar el relevamiento hasta tanto firme el SOMU, y haya garantía de continuidad y no un estado de incertidumbre sobre si se podrá o no completar la prospección una vez iniciada.

Interpretan que iniciar el monitoreo del recurso sin tener cerrada la paritaria con los marineros genera un riesgo que adopten medidas de fuerza, se paralice la prospección y deban negociar bajo presión con un conflicto desatado. Por lo tanto, la cuestión administrativa está dictada, ni bien se acuerde con los marineros se podría sacar las embarcaciones a pescar.