07/11/2022
Si este martes no hay acuerdo, paran los obreros del pescado

En Mar del Plata CaIPA y el SOIP se vuelven a reunir mañana para intentar cerrar el segundo tramo de la paritaria, retroactiva a septiembre. Desde el gremio aseguran que hay voluntad de paralizar la actividad en las fábricas. También definen marineros y oficiales.

Revista Puerto - Mar del Plata - SOIP - Obreros del pescado

Los obreros del pescado en Mar del Plata aguardan con expectativas el cierre del segundo tramo de la paritaria 2022 por el cual vienen esperando, infructuosamente, desde hace más de un mes sin que haya bandera blanca con las empresas procesadoras agrupadas en CaiPA.

Desde el SOIP dejaron abierta la posibilidad de iniciar una medida de fuerza. Si en la reunión de mañana martes no llegan a un acuerdo, estaría decidido paralizar la actividad en las plantas donde se procesa pescado fresco.

“Ya había voluntad de parar hace dos semanas luego de la reunión del cuerpo de delegados, pero como las negociaciones con CaIPA se intensificaron, se decidió esperar un tiempo más”, contó una allegada a Cristina Ledesma.

La Secretaria General del gremio coincidió con ese panorama. “Si no acordamos el martes paramos todo”, reconoció cuando REVISTA PUERTO buscó confirmar esta hipótesis.

Hasta ahora la patronal ofreció un 36% para sumarle al 50% que habían firmado para el primer tramo, entre marzo y julio, para todos los ítems salariales de trabajadores bajo convenio colectivo del fresco y también en la conserva. Ese reajuste es a valores de febrero de 2022.

Si bien en estos contactos frecuentes de los últimos días desde CaIPA habían mejorado un par de puntos y acortado el plazo en que se terminaba de pagarse –la primera oferta se extendía hasta febrero del 2023–, todavía estaban lejos de las pretensiones del sindicato.

Ledesma no quiere hablar de números concretos para no generar falsas expectativas entre sus afiliados, pero en todas las hipótesis el incremento previsto ronda el 100% hasta febrero del año que viene, aunque quieren cobrar todo dentro de 2022.

La dirigente sí refiere que el primer tramo de este segundo reajuste debe ser el más importante porque debe absorber al mes de septiembre. Y luego dos cuotas más para las que el calendario no deja otro margen que no sea noviembre y diciembre.

La inflación entre enero y septiembre alcanzó el 66,1% de acuerdo a los datos del INDEC. Pero la canasta básica de alimentos se incrementó en este mismo período en torno al 80%. Sumando las previsiones de la inflación en octubre, alcanzaría un 72%. La oferta de la patronal para el mes de octubre, sumando los dos tramos, llega al 62%, siempre a valores de convenio de febrero 2022.

El martes será un día de definiciones más allá de lo que pase con los obreros del pescado ya que temprano las cámaras patronales tienen audiencia con SICONARA y luego también con el SOMU. Los oficiales de máquinas van por un 50% hasta diciembre, pero si no acuerdan no piensan adoptar ninguna medida de fuerza. El mismo planteo hacen los marineros. Más allá de la falta de acuerdo se negocia con la flota pescando.

En el SOIP miran con atención la evolución de la paritaria de los trabajadores marítimos donde tampoco hay acuerdos con el SIMAPE y la Asociación de Capitanes y saben de la intención de las patronales de empujarlos a un paro.

“Con los barcos de paro a nosotros nos dejan parados por efecto dominó sin necesidad de acordar el reajuste y sumaban más presión para conseguir lo que quieren”, evaluaban el viernes en el sindicato del pescado.  “Y no quieren acordar primero con nosotros porque luego los marineros van por nuestro esquema y porcentaje”, agregaron.

Más allá de lo que ocurra en las audiencias del martes, para bien o para mal, esta semana la industria pesquera marplatense comenzará a entregar algunas certezas luego de semanas y semanas de incertidumbre.