25/11/2022
Siguen en caída las exportaciones pesqueras

Tanto en volumen como en divisas la baja acumulada de enero a octubre fue del 9,5% según el informe mensual de CAPECA. El langostino en todas sus presentaciones fue el producto que recibió el mayor impacto. El calamar y la merluza negra con sus números positivos mejoran las cifras totales.

Revista Puerto - Descarga de congeladores en Puerto Madryn - 02

El informe elaborado por Fabián Pettigrew para CAPECA muestra un retroceso del 9,5% tanto en volumen exportado como en el ingreso de divisas. En los diez meses que han transcurrido ingresaron 1.568 millones de dólares y se vendieron 408.233 toneladas de productos pesqueros. Por otra parte, las cifras comparativas del mes de octubre en 2021 y 2022 según los datos recientemente publicados por el INDEC, muestran una caída del 30% para los productos de la pesca; en los pescados y mariscos sin elaborar la baja fue del 36,8% y en los diez meses acumulados, para estos productos primarios la baja fue del 11,8%. El mayor impacto lo ha sentido el sector tangonero, siendo más marcado para el langostino entero dado que la caída de la demanda estuvo acompañada por una constante baja en el precio que aún no ha terminado, pero también se ha sentido en las colas de langostino que tuvieron una reducción en la demanda en todos los mercados. Para la merluza hubbsi hay altas y bajas, dependiendo del tipo de presentación, mientras que las cifras positivas las aportaron el calamar y la merluza negra, permitiendo mejorar el porcentaje total de exportaciones e ingreso de divisas.

Merluza común

El filet de merluza no tuvo prácticamente variaciones en el volumen exportado, fueron 50 mil toneladas a un valor 16% más alto que el del año pasado por lo cual el ingreso de divisas para este producto aumentó en el mismo nivel. El precio promedio se ubicó en 3.268 dólares la tonelada.

Brasil, el principal mercado, demandó un 6,5% menos en 2022 pero pagó un 23% más y para España, el segundo mercado más importante, la demanda se mantuvo estable y el precio aumentó un 10,6% mientras que, en Estados Unidos las ventas cayeron un 13% pero ello fue compensado por un alza del 14% en el precio.

La merluza que se vende en otras presentaciones diferentes al filet, como entero o H&G, tuvo una caída en la demanda del 19% y del 18% en el ingreso de divisas, dado que el precio promedio solo aumentó un 0,8% ubicándose en 1.539 dólares la tonelada. Las ventas totales fueron de 27.444 toneladas.

Como consecuencia de la guerra, Rusia, su principal mercado, redujo las compras en un 30% generando un fuerte impacto, lo mismo ocurrió con Ucrania que requirió un 52% menos que el año pasado. De los cinco principales mercados, solo en dos hubo aumento de la demanda: en Israel y Sudáfrica, que pagó el precio más bajo, 1.190 dólares la tonelada. El país que pagó el mejor precio fue España, a razón de 1.800 dólares la tonelada, pero la demanda cayó un 51,5%.

Langostino

La situación para el langostino entero es de las más críticas del sector dado que la demanda cayó un 21% y el precio promedio bajó un 9,3% quedando en 6.510 dólares la tonelada, por lo tanto, el ingreso de divisas se redujo en un 28%. En total se llevan exportadas 70 mil toneladas.

En el informe se marca un dato alarmante, al afirmar que “el precio del langostino entero no encuentra un piso aún” y señala que la baja acumulada del precio es consecuencia de la fuerte caída registrada en mercados relevantes durante el último cuatrimestre, “que promediaron el -6,6% para julio, el -10,3% en agosto, el -15,3% en septiembre y el -26,3% en octubre”.

El principal mercado de este producto también es España y este año ha comprado un 20% menos a un precio 8% inferior al de 2021; el otro mercado importante para el langostino entero es Italia y su caída en la demanda fue tan significativa que lo arrastró este año al cuarto lugar en la lista de los principales destinos. En el mercado italiano las ventas cayeron un 68% y las operaciones que se concretaron fueron a un precio 16% más bajo.

En el mes de octubre la caída en las ventas también se observa en las colas de langostino, dado que la baja en volumen que se venía registrando llegó al 26% y el aumento en el precio del 9,5% ya no morigera de la misma manera el impacto en la caída en el ingreso de divisas que llegó al 19%.

En China el precio aumentó un 14% pero la caída en la demanda fue del 27,5%. En España la baja en las ventas fue del 17% y la suba del precio estuvo por debajo del promedio, logrando mejorar el precio solo en un 6%. También cayeron las ventas en Perú; Estados Unidos; Tailandia; Italia; Vietnam; Indonesia; Rusia y Guatemala. En todos los mercados han caído las ventas de colas de langostino.

Se han exportado 43.849 toneladas a un precio promedio de 8.014 dólares, pero según indica el informe, afortunadamente el precio ha comenzado a repuntar en las últimas semanas, situándose en niveles similares al alcanzado en junio de este año, a razón de 8.711 dólares la tonelada. Es una buena noticia para quienes en estos momentos arrancan la temporada de Rawson.

Calamar

Como ha ocurrido durante todo 2022 las exportaciones de calamar han sido las que mejoraron la cifra total de exportaciones, disimulando en parte lo que sucede con otros productos. Se han exportado 142 toneladas a un precio promedio de 2.148 dólares, esto representa un aumento en el volumen de ventas del 20,5% y en divisas del 26% gracias a un alza en el precio del 5%.

Corea del Sur que no figuró en las exportaciones de 2021 este año fue el principal destino, donde se envió el 25% de las ventas totales. Tailandia ocupó el segundo lugar en la lista de los principales mercados con un aumento en la demanda del 102% y en Singapur la demanda aumentó un 104,5% colocándose por debajo de China que este año ha requerido menos calamar; un 12% menos de producto tuvo como destino a este mercado.

El mejor precio se pagó en España, a razón de 3.121 dólares la tonelada en una demanda que se mantiene estable en alrededor de 9 mil toneladas. El precio más bajo lo pagó el principal mercado, Corea del Sur. A pesar de las bajas en las ventas en algunos mercados el surgimiento de otros nuevos y con grandes volúmenes de compra, da por resultado un ejercicio muy positivo para el sector potero.

Merluza negra

Los titulares de cuota de merluza negra siguen disfrutando del veranito que los conflictos internacionales en torno a la administración de este recurso les han regalado. Se llevan exportadas 2.110 toneladas, un 24% más que en 2021 y a un valor 73,6% más alto, lo que generó un aumento en el ingreso de divisas del 115%. El valor promedio al que se está comercializando es de 26.863 dólares. El 72% de las ventas se hizo a Estados Unidos que consiguió un mejor precio, pagando 26.729 la tonelada.