04/11/2022
Vuelve a la Cámara la causa de exploración offshore

Luego de que el juez Santiago Martín resolviera que no se puede dar inicio a las actividades sísmicas en la Cuenca Norte, por no haber cumplido las petroleras y el Ministerio de Ambiente de la Nación con lo mandado por Cámara de Apelaciones, Equinor, YPF y el Fiscal apelaron la medida.

Revista Puerto - Exploracion offshore

Los tiempos para dar inicio a la exploración offshore en las áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114 se van acortando. La decisión del Juez de no permitir el inicio de la actividad símica hasta que se dé acabado cumplimiento de todos los requerimientos hechos por la Cámara de Apelaciones generó la reacción de las petroleras y del fiscal Juan Manuel Pettigiani, que apelaron la medida judicial. Equinor e YPF piden la revocatoria de la resolución que impide comenzar en el tiempo estipulado la actividad símica.

El 18 de octubre el juez Santiago Martín emitió una resolución en la que juzgó que el Ministerio de Ambiente y a las empresas Equinor e YPF no habían dado cumplimiento a los requerimientos realizados por la Cámara Federal de Apelaciones. A su entender, el informe de impacto ambiental complementario aprobado carece de la información requerida sobre impacto ambiental acumulativo y no toma en cuenta los informes presentados por la Administración de Parques Naturales (APN) (ver La Cámara dictó sentencia sobre la exploración offshore).

Esta resolución contradijo el dictamen del fiscal Juan Manuel Pettigiani quien había considerado que el informe complementario cumplía acabadamente con lo requerido por la Cámara. También sopesó en su escrito como positivas las implicancias geopolíticas y económicas que tendría el inicio de la exploración offshore en la Cuenca Norte (ver La Fiscalía dio luz verde a la exploración offshore).

El escrito del Juez no solo desestima el dictamen del Fiscal sino que, en algunos pasajes, también hace alusión al escaso conocimiento que se requiere para comprender que lo requerido por la Cámara no ha sido resuelto (ver Detalle de la resolución que frena la exploración offshore).

Por ejemplo, tras citar el informe de la APN y los alcances del informe complementario, concluye que “del solo cotejo de esto último con las medidas adoptadas por Equinor, se desprende que ésta no incorporó referencia alguna respecto de la gran mayoría de las observaciones indicadas, que éstas se han ignorado, o incorporado con un grado de generalidad y escaso rigor científico que resulta evidente hasta para un observador lego en la materia”.

Una vez emitida la resolución judicial, tanto el fiscal Pettigiani como las petroleras interpusieron un recurso de apelación contra la resolución del Juez. La apelación requerida por el fiscal fue rechazada “por no haberse presentado en forma legal”, señaló el magistrado, indicando que se debió no “fundar el recurso de apelación en el mismo escrito de interposición”.

Las empresas ingresaron al expediente una nota dirigida a los jueces de Cámara Juan Martín Colombo y Javier Guiridlian solicitando que se revoque la resolución en la que se dan “por no cumplidos los recaudos exigidos en los puntos II.1 y II.4 , que dé por cumplida la Medida Cautelar de Cámara y levante la misma de forma urgente, permitiendo el inicio del Proyecto Norte”.

El juez Santiago Martín hizo lugar a la apelación: “Atento el estado de autos corresponde elevar el expediente a la Alzada”, señaló en una escueta providencia. Ahora deberá definir la Cámara si se consideran cumplidos los requerimientos impuestos por ese Tribunal, como ha considerado el Fiscal, o si todavía resta incorporar datos, estudios y previsiones como dictaminó el Juez.