06/12/2022
Amarradores reclaman para que se los incorpore a Puerto Rawson

Cortaron la Ruta 25 en el ingreso a la capital chubutense. Insisten para que se los ocupe para amarrar los barcos pesqueros que operan desde este puerto. Amenazan con profundizar las medidas y bloquear la salida de camiones con langostino.

Revista Puerto - Chubut - Rawson - Reclamo de amarradores - 02

El Sindicato de la Marina Mercante volvió a protagonizar una manifestación en protesta para que el puerto de Rawson incorpore el servicio de amarradores para los buques de la flota amarilla y artesanal. Este lunes se realizó un piquete impidiendo la normal circulación del tránsito en el acceso a la capital provincial por Ruta 25. Los amarradores buscan visibilizar su reclamo que viene desde hace años y piden que las autoridades provinciales homologuen la prestación de ese servicio para que se les exija a las empresas propietarias de buques contratarlos.

Como se recordará, las empresas mantienen un firme rechazo a la posibilidad de sumar amarradores por las características propias que tiene este puerto, al tiempo que sostienen que solamente encarecería los costos de producción, y que la forma en que se realiza el amarre y salida de puerto se puede continuar haciendo como hasta ahora.

Los representantes del Sindicato de la Marina Mercante advirtieron que de no haber un acercamiento de partes, es decir, que desde el Gobierno a través de la Secretaría de Trabajo, se impulse una mesa de diálogo con las empresas propietarias de los buques, endurecerán las medidas de reclamo.

Los amarradores dijeron que bloquearán la salida de camiones con materia prima desde el puerto para que sus demandas sean atendidas, lo que podría suponer una escalada de tensión en la zona portuaria, ya que tal acción colisionaría con el trabajo de otros sindicatos.

Las tareas de amarre la llevan a cabo las propias tripulaciones de cada embarcación, y así ha sido la práctica desde siempre en Puerto Rawson, y los marineros que se encargan de las maniobras sostienen que no hay necesidad de incorporar otras personas, y niegan que exista riesgos en la seguridad por realizar esa función.

En su momento hubo un pronunciamiento conjunto de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), la Cámara de Servicios de Estibajes (CASEPEC), la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Rawson, con el aval de los sindicatos SOMU, SUPA y SICONARA, en el cual sostenían y mantienen tal postura en la actualidad respecto a que «la estructura de costos no resiste nuevos ítems directos o indirectos». «Somos defensores de la generación de trabajo, pero este no es el camino, máxime cuando no genera ningún valor agregado a la cadena de valor actual», argumentaban el rechazo al planteo del Sindicato de la Marina Mercante.