16/12/2022
Buscan unificar una ley de compensación fiscal de ‘Zona Desfavorable’

Con el objetivo de promover políticas que reduzcan los costos laborales en la Patagonia, una multisectorial pública y privada impulsa una unificación de diferentes proyectos de ley tendientes a la aplicación de esa medida. La industria pesquera respalda la iniciativa.

Revista Puerto - Industriales pesqueros de Patagonia piden compensacion por zona desfavorable - 02
Por Nelson Saldivia

Como resultado de diferentes reuniones se acordó avanzar en la unificación de un proyecto de ley conjunto para presentar en el Congreso Nacional, una iniciativa que compense el pago de la Zona Desfavorable, que implica un sobrecosto del 20 por ciento en la producción para las empresas radicadas en la Patagonia.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) acompaña esa búsqueda de consenso para que se instrumenten medidas de alivio a los sectores productivos y exportadores. El presidente de la entidad empresaria, Agustín de la Fuente, reveló a REVISTA PUERTO que “la idea es lograr una compensación, hay varios proyectos presentados en la Cámara de Diputados y en el Senado, y lo que se busca es unificarlos y que llegue con el mayor respaldo posible”.

“Lo que se debe aclarar es que no hay ningún tipo de quita de derechos a los trabajadores. El pago de Zona Desfavorable no está en discusión. Lo que se impulsa acá es que el Estado haga una compensación fiscal a las empresas para que seamos más competitivos”, precisó.

De la Fuente sostuvo que “este es un tema importante para las empresas nucleadas en CAPIP, ya que siempre buscamos ser más competitivos, y se busca conseguir un amplio consenso de legisladores nacionales de la Patagonia de diferentes extracciones políticas, con el respaldo de diversas cámaras y federaciones empresariales”, dijo.

Inequidades regionales

En la sede de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en Buenos Aires, se realizó este jueves una reunión multisectorial que permitió avanzar en esa línea trazada. Del encuentro participó el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, el presidente de la Federación Empresaria de Chubut, Carlos Lorenzo, el presidente de CAPIP, Agustín de la Fuente, entre otros, y mantuvieron contacto con la diputada del Frente de Todos, Eugenia Alianiello, el diputado Matías Taccetta y el senador Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, ya que son los tres legisladores que han presentado algún tipo de iniciativa para compensar Zona Desfavorable.

CAME como entidad nacional que agrupa a PyMEs comprometió todo su apoyo y líneas de gestión ante las autoridades nacionales para consolidar la propuesta que busca resolver las inequidades productivas de toda la región patagónica.

“Sin distinción de colores políticos”

Por su parte, Carlos Lorenzo de la FECh aseguró que “se trató de una cumbre muy positiva y un paso sumamente importante para abordar este tema, sin distinción de colores políticos”. Mostró su satisfacción al remarcar la presencia de todos los legisladores, y también el apoyo de todas las cámaras empresarias de la Patagonia.

El empresario chubutense dijo que “este proyecto puede ser crucial para resolver los problemas de paralización de la matriz productiva y las inversiones en la provincia y la única forma de poder lograrlo es juntando el esfuerzo de los privados y la articulación del sector público con un consenso pleno de nuestros legisladores”.

“Sin grietas”

En tanto, el ministro Cavaco manifestó que “de esta manera buscamos un mismo objetivo, sin grietas, y trabajando en conjunto en pos del desarrollo de la Patagonia; en busca de consensuar un proyecto de Ley entre los legisladores de la Patagonia, propuesta que fue elaborada por el gobernador Mariano Arcioni, para lograr reducir o eliminar las asimetrías estructurales respecto a costo de producción y competitividad” en la región.

“Es por ello que se van a tomar los proyectos presentados por los legisladores de diferentes espacios políticos, siendo un objetivo común lograr estas medidas que beneficien al sector”, concluyó.