07/12/2022
El buque ‘Fides Fe I’ comenzó a pescar langostino en Chubut

El Consejo Federal Pesquero confirmó que el barco tiene puerto de asiento en Comodoro Rivadavia y la Secretaría de Pesca de Chubut emitió el permiso para que participe de la zafra de langostino. En la mañana de este martes zarpó de Puerto Rawson a zona de pesca.

Revista Puerto - Chubut - El BP Fides Fe ya pesca langostino - 02

Facsímil del Acta 35 del Consejo Federal Pesquero.

Por Nelson Saldivia

El Consejo Federal Pesquero, mediante el acta 35/2022, confirmó que el buque ‘Fides Fe I’ (MN 01531) cuenta con puerto de asiento en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia y que puede continuar pescando en la provincia. El 2 de diciembre la Secretaría de Pesca de Nación notificó a la empresa sobre dicha resolución.

Si bien el barco ya había pescado en temporadas anteriores y fue la misma Secretaría de Pesca de Chubut quien le otorgó dichos permisos por haber descargado el 85,34 por ciento de sus capturas de los últimos cinco años en el puerto de Comodoro Rivadavia, el acta acredita que el barco está habilitado para sumarse a esta zafra de langostino.

El Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, había denegado la licencia al señalar que la embarcación tenía puerto de asiento en Mar del Plata, pero en las últimas horas finalmente informó a la Prefectura Naval de Rawson que el buque integraba la nómina de pesqueros habilitados a participar de la pesquería de langostino en aguas provinciales.

Desde la empresa Red Chamber Argentina se indicó, a través de un comunicado, que el Fides Fe I siempre operó cumpliendo la ley, puesto que “la Dirección Provincial de Rentas reconoció la radicación del buque en territorio provincial al momento del cobro del Impuesto de Sellos a la operación de compraventa del barco y sus permisos de pesca, otorgando certeza jurídica a la radicación y asiento de su puerto base en la Provincia de Chubut”.

Fricciones con la flota amarilla

Tras la polémica suscitada, los directivos de la empresa RCA destacaron que se inicie un proceso de “normalización de los buques que operan en el Puerto de Rawson, que le otorgue una mayor trazabilidad a la industria pesquera provincial”. “Celebramos que la CAFACH y el sector en general trabaje para normalizar las condiciones de los barcos y nos ponemos a disposición tanto de la Secretaría de Pesca cómo de las cámaras, para aportar nuestro esfuerzo en esa sinergia”, manifestaron desde Red Chamber Argentina, luego de los cuestionamientos públicos formulados por la flota amarilla sobre a incorporación de este barco a la pesquería en aguas de Chubut.

Revisar todo

La empresa que explota el buque Fides Fe I, para abastecer la planta de procesamiento de Puerto Madryn, instó a profundizar la normalización de situaciones particulares en la administración pesquera provincial. Y en ese marco plantearon que se revisen y “transparenten aspectos legales relacionados a los conceptos y alcances de los permisos de pesca, autorizaciones de captura, cuotas asignadas y su relación con las descargas”, ejemplificaron.

En esa línea de transparentar situaciones, sugieren hacerlo también sobre “puerto de asiento, metros de bodega, relación mano de obra de planta con permisionarios y libres de deuda fiscales, entre varios aspectos que servirán para alcanzar una mayor trazabilidad y autonomía de los recursos pesqueros en Chubut”.

Por último, “la compañía destacó el rol del secretario de pesca provincial, Gabriel Aguilar, quien constantemente fomenta que toda la flota cumpla con la normativa vigente”, señalaron en cierto tono irónico.