16/12/2022
El CFP resolvió medidas de manejo para varias especies

El Consejo Federal Pesquero aprobó un 20% de bycatch de langostino en barcos fresqueros merluceros. Renovó la prohibición de pescar en el Golfo San Jorge para las provincias de Chubut y Santa Cruz compensándolas con un cupo y creó otro fondo de 5000 toneladas. Autorizó prospección de abadejo al tiempo que fijo su captura máxima.

Revista Puerto - Abadejo - 02
Por Karina Fernández Fotos de archivo

El Consejo Federal Pesquero se reunió este miércoles y el jueves para tratar los temas referidos a la administración de los recursos. Se aprobó un porcentaje de bycatch de langostino en la pesquería de merluza para los barcos que operan fuera del Área de Veda y se prometió generar un sistema de manejo para esta pesca incidental. También se renovó por otros cinco años el compromiso de las provincias de Chubut y Santa Cruz de no pescar dentro del Golfo San Jorge manteniendo la compensación por dicha acción, con la inexplicable oposición de la representante de la Provincia de Buenos Aires. Se estableció además un fondo de fomento productivo de 5 mil toneladas de langostino. Por otra parte, se liberó a la flota de vieira de la utilización de líneas espantapájaros por su bajo impacto y se dio respuesta positiva a la petición de ALFA-CAPEAR de realizar prospecciones comerciales y campañas de evaluación sobre el abadejo, aunque no bajo los términos planteados por la cámara y se fijó la captura máxima para la especie en los mismos niveles de años anteriores dado el delicado estado del recurso.

Aprueban 20% de bycatch de langostino en merluceros

La Cámara Argentina de Armadores (CAABPA) solicitó volver a establecer el 20% de bycatch de langostino para los buques fresqueros arrastreros, tal como ocurrió en 2022 y que estuvo vigente hasta el 30 de abril del corriente año. “Entre los paralelos 41° y 42° de latitud Sur y los meridianos 60° y 62° de longitud Oeste, en los años 2021 y 2022, apareció abundante cantidad de langostino maduro que coincide en su distribución geográfica con la merluza y la caballa que los buques arrastreros procuran como especie objetivo”, indicaron.

Desde el Consejo indicaron que la experiencia de años anteriores ha demostrado la presencia de altos porcentajes de langostino maduro en lances efectuados durante los primeros meses del año y que existe “una posible correlación de estas capturas con la preservación de las hembras impregnadas especialmente a partir de la prohibición de la captura objetivo durante los primeros meses del año”.

Sin embargo, aseguraron que los indicios del crecimiento de ese stock de langostino durante los últimos años permiten considerar viable dar una respuesta positiva a la cámara empresaria.

“Considerando además que la medida facilitó y facilitará mayores niveles de trabajo y producción, se decide por unanimidad repetir nuevamente la experiencia e instruir a la Autoridad de Aplicación para que, desde el 1° de febrero y hasta el 30 de abril de 2023, contemple una tolerancia de la captura incidental (bycatch) de langostino de buques fresqueros arrastreros, en la pesquería de merluza común, en el área ubicada entre los paralelos 41º y 42º de latitud Sur y los meridianos 60º y 62 de longitud Oeste, de hasta el 20 % de las capturas totales del buque por marea”.

“Los buques deberán realizar a bordo el tratamiento adecuado del langostino capturado como bycatch para mantener la calidad y frescura del producto, con un máximo de 17 kilos de langostino por cajón”, marcaron. A la vez anunciaron que, ante la repetición sostenida de esta medida, se ha acordado que, una vez culminada la zafra invernal 2023, se avanzará en el diseño de un sistema de manejo del bycatch de langostino en buques fresqueros merluceros que operen en esta zona, “similar al establecido para el bycatch de merluza en la pesquería de langostino”.

Se seguirá sin pescar langostino en el Golfo San Jorge

Se renovó por cinco años el compromiso asumido por las provincias de Chubut y Santa Cruz de no capturar langostino dentro del golfo para preservar áreas de reproducción de la especie, que es de toda evidencia que ha dado excelentes resultados. Este renunciamiento es compensado con un cupo social que se distribuye entre los actores de esas provincias. Increíblemente la Provincia de Buenos Aires votó en contra por considerarlo injusto.

Las medidas de administración para el langostino incluyen el compromiso, renovable anualmente por un lapso de hasta cinco años, de las provincias del Chubut y de Santa Cruz, de no permitir la captura de langostino en el Golfo San Jorge, por lo que el CFP compensó con la asignación a cada una de esas Provincias de un cupo social de 3.800 toneladas para que sean utilizadas por los buques fresqueros que nominen.

“A partir de los excelentes resultados que surgen del modelo de gestión interjurisdiccional aplicado, con el apoyo de las Provincias de Chubut y Santa Cruz, que ha permitido incrementar las capturas de langostino y optimizar su explotación, generando un importante impacto en el empleo y el desarrollo productivo, se estima conveniente prorrogar el período contemplado originalmente, hasta el final del período anual 2028 inclusive, con la consecuente aplicación de la compensación prevista en el mismo capítulo”, indicaron los consejeros.

La renovación de esta medida quedó plasmada en la Resolución 22 que fue aprobada por mayoría y no por unanimidad como habitualmente ocurre. La representante de la Provincia de Buenos Aires, Carla Seain, votó en contra. Dijo estar de acuerdo con el cierre del Golfo pero que le resultaba injusto el cupo social que se les otorgaba a estas provincias y no a su representada.

“En virtud de los plazos planteados para la prórroga acompañado de sostener la asignación de un volumen de cuota social que sea exclusiva para las provincias implicadas en la norma, en el sentido de lo que implica una cuota social y siendo que la Provincia de Buenos Aires no pueda contar con la misma oportunidad, emite su voto en contra”, señalan en el acta respecto de lo resuelto por la consejera.

El plazo establecido es de cinco años y después de la aprobación, también se creó el Fondo de Asignación para el Fomento Productivo (FAFP) que se integrará con 5.000 toneladas anuales de langostino, sujetas a la evaluación del estado del recurso, que será asignado total o parcialmente con el voto unánime de todos los integrantes del CFP, con posterioridad al 15 de agosto de cada año o a la asignación de al menos el 80% de los cupos sociales de Chubut y Santa Cruz”.

Desde el CFP indicaron que se ponderarán positivamente las asignaciones que contemplen el mayor valor agregado, dado que este fondo tiene como fin fomentar el empleo de mano de obra en plantas en tierra. Quedaron también establecidas las limitaciones impuestas a las provincias de Chubut y Santa Cruz, dejando todo plasmado en la Resolución 23.

Estará prohibido pescar langostino en el área comprendida por el límite Oeste del Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido (AIER); el límite de las aguas de jurisdicción nacional con las de jurisdicción provincial, y los puntos geográficos delimitados por la jurisdicción provincial y los paralelos de 43º y 44º de latitud Sur y los meridianos de 63° 30’ y 64° 30’ de longitud Oeste.

Los barcos de vieira no usarán líneas espantapájaros

El informe elaborado en forma conjunta entre el Grupo de Investigación Vertebrados (UNMdP, CONICET) y el INIDEP, a partir de lo observado en cinco mareas comerciales, registró que la presencia de interacciones en 116 lances fue del 1,7%. Sumado ello  a la información de base, se concluyó entonces que “la flota de vieira no evidencia problemas significativos de mortalidad incidental de aves marinas”.

A partir de estos resultados, el Consejo aprobó que los buques dedicados exclusivamente a la captura de vieira patagónica queden exceptuados de la obligatoriedad de arrastrar líneas espantapájaros, dejándolo establecido en la Resolución 24.

Prospección de abadejo y Captura Máxima

El INIDEP dio respuesta a las solicitudes realizadas por la Cámara CAPEAR-ALFA respecto de la posibilidad de realizar prospecciones comerciales y campañas de evaluación en 2023 específicas para el abadejo. La respuesta fue positiva, pero deja de lado algunas solicitudes de la cámara por considerarlas poco efectivas o de relativa urgencia.

CAPEAR-ALFA había solicitado que se realicen dos prospecciones y campañas, una entre los paralelos 41° y 42° de latitud Sur durante el mes de diciembre de 2022, y otra entre los paralelos 42° y 46° de latitud Sur en la primera quincena de febrero de 2023. A la vez, había pedido que la campaña de investigación se realizara con el buque de investigación Holmberg por considerarlo el adecuado.

El INIDEP contestó que las prospecciones deberían llevarse a cabo en la misma fecha en la que se realizaron las de los años 2021 y 2022, es decir en el mes de marzo, para que la información recolectada por los observadores “resulte de utilidad para la estimación de un índice de abundancia y contribuya mayormente al diagnóstico del recurso”.

Por otro lado, informaron que una campaña dirigida a la evaluación de abundancia del abadejo podría ser planificada para la temporada estival 2023-2024, dependiendo de la disponibilidad de los buques de investigación, destacando que el BIP Víctor Angelescu sería el más adecuado para la realización de la misma, por ser el más apto técnicamente para lograr una mejor identificación de los cardúmenes y del fondo marino.

Desde el Consejo atendieron las explicaciones dadas por los biólogos y les solicitaron que remitan los lineamientos y condiciones para la realización de la prospección. Por otra parte, a partir de la información suministrada sobre el estado del recurso se estableció la captura máxima provisoria para 2023.

El INIDEP informó que la biomasa reproductiva de los últimos dos años del diagnóstico realizado (2020-2021) se ubicó por debajo de los puntos biológicos de referencia y recomendó recuperar la misma al nivel del 30% de la biomasa reproductiva virgen. Por lo que la CMP se estableció en 3.600 toneladas y se recomendó proseguir con el esquema de medidas restrictivas adoptadas hasta el momento.