23/12/2022
Empezaron a adrizar el pesquero que había zozobrado en el muelle Storni

En un operativo inédito en Puerto Madryn avanzan los trabajos del reflotamiento del buque Pescargen IV. Se logró revertir la vuelta de campana y es adrizado con la grúa flotante de Servimagnus mientras se va achicando el agua de su interior. El plan incluye que logre flotabilidad plena, para luego ser varado en la costa y desguazado.

  • Revista Puerto - Chubut - Puerto Madryn - Adrizan en Pescargen IV en el muelle Storni - 02
  • Revista Puerto - Chubut - Puerto Madryn - Adrizan en Pescargen IV en el muelle Storni - 03
  • Revista Puerto - Chubut - Puerto Madryn - Adrizan en Pescargen IV en el muelle Storni - 04
  • Revista Puerto - Chubut - Puerto Madryn - Adrizan en Pescargen IV en el muelle Storni - 05

El plan de salvamiento del buque pesquero Pescargen IV de la empresa homónima avanza a buen ritmo y dentro de los plazos estipulados desde el inicio de las maniobras para sacarlo del Sitio 4 del muelle Almirante Storni, donde permanece desde el 5 de agosto cuando ocurrió el siniestro. Hace diez días arribó a Puerto Madryn la grúa flotante Magnus VI y se puso en marcha un minucioso programa para lograr la recuperación de la embarcación que mantuvo determinados niveles de flotabilidad, ya que solo parte de la popa tocaba el lecho marino.

El Pescargen IV era un barco congelador arrastrero de 64 metros de eslora, 9 de metros de manga y 6 metros de puntal, que por cuestiones aún no determinadas, y en circunstancias de encontrarse amarrado, tras realizarse la descarga de sus capturas, sufrió una escora de la que no pudo recuperarse hasta que con el correr de pocas horas naufragó. El suceso acaecido hace más de cuatro meses es materia de investigación y se prevé que con su reflotamiento se puedan realizar evaluaciones técnicas que permitan dilucidar las causales del hecho.

Servimagnus es la empresa de salvamento contratada por la compañía Pescargen para ejecutar la remoción de la embarcación para su posterior desguace en tierra. La grúa flotante Magnus VI, es una lancha de trabajo, de acuerdo a su clasificación técnica, tiene una eslora de 45 metros y posee una capacidad de izado de 400 toneladas.

El plan de trabajo presentado por la empresa y aprobado por la Prefectura Naval Argentina, incluyó el posicionamiento de la grúa, la realización de tareas de buceo para la ubicación de las lingas, todo esto con personal especializado en la materia.

Posteriormente, se dio inicio a las tareas de adrizamiento del pesquero con la grúa flotante y el reflotamiento combinado mediante el empuje propio del buque e izado con fuerza externa. Tras ocho días de trabajo, se revirtió la vuelta campana, recuperando la verticalidad con la quilla hacia abajo, y la cubierta de proa y puente de mando comenzaron a observarse sobre superficie.

Al cierre de esta edición, el malogrado pesquero presenta un adrizamiento parcial con escora hacia estribor, estando la proa en superficie y la popa aún bajo agua.

El plan de salvamento procura que la unidad logre flotabilidad plena para proceder al bombeo de todo líquido de sentina y la medición de gases. Además, se llevará a cabo la apertura de tanques y se realizará el bombeo de los remanentes no aspirables a camiones sobre muelle para su envío a disposición final, se indicó.

Completado su reflotamiento y amarre en el mismo Sitio 4 del Storni se le practicarían determinados peritajes, para posteriormente proceder a su remolque hasta la costa, al norte del muelle, donde se provocará el varamiento. Allí comenzaría la última etapa de plan que es su desguace y el transporte de la chatarra a disposición final.