05/12/2022
Nuevo capítulo en el conflicto de FyRSA

Hubo fuertes protestas con cortes de ruta y bloqueo al transporte de cargas de langostino que iba a las plantas de procesamiento. Intentan reubicar al personal de FyRSA en otras empresas por temor a que el escenario de conflictividad escale ante la proximidad de las fiestas de fin de año.

Revista Puerto - Chubut - Trelew - Empleados de FyRSA bloquearon camiones cn pescado - 02

La semana pasada cerró con piquetes en la Ruta 3 al norte de Trelew, luego hubo bloqueo en la salida de camiones con pescado en un sector de Puerto Rawson y piquete en Playa Unión para que el transporte de langostino no saliera por otras arterias.

Se trató de nuevas manifestaciones y medidas de protesta por parte de trabajadores de la empresa pesquera FyRSA, cuya planta está ubicada en el casco urbano de la capital chubutense. Solicitan que se les abone los salarios adeudados y piden por su continuidad laboral en medio de un marco de incertidumbre respecto a quiénes están hoy técnicamente al frente de la firma, toda vez que se produjo un traspaso accionario que posteriormente se intentó dar marcha atrás.

Los obreros de FyRSA finalmente levantaron los piquetes a partir de una promesa de los dirigentes de los sindicatos Siconara, SOMU y SUPA de que se paralizaría totalmente la actividad en el puerto en solidaridad con ellos y hasta que el Gobierno provincial encontrara una salida a la situación.

Los piquetes fueron liberados y el transporte de cargas con materia prima pudo seguir hacia las plantas respectivas y el sábado finalmente no se paralizó la flota, la que operó con normalidad al tiempo que en este comienzo de semana podrían volver a repetirse los sorpresivos cortes por parte de los empleados de la pesquera en conflicto.

Una de las alternativas que se empezó a barajar como opción de coyuntura para zanjar el problema, mientras se busca alguna salida de fondo, es reubicar al personal en diferentes plantas a fin que tengan algún tipo de ingreso y no pierdan toda la temporada.

El secretario de Pesca provincial convocó el jueves por la noche a un grupo de empresas debido al reclamo que están realizando los trabajadores de la planta procesadora de pescado de Rawson.

La intención es cerrar un acuerdo con las firmas para que puedan absorber, aunque sea, a parte del personal que quedó parado debido al cierre de la firma y la imposibilidad de que llegue materia prima para la continuidad del procesamiento.

La preocupación es que, ante la proximidad de las fiestas de fin de año, sin que la planta pueda recobrar actividad, el conflicto escale en proporción.

Por ahora, solo sería un parche, y no se alcanzaría a reubicar a los más de doscientos trabajadores, sino solo a un porcentaje. FyRSA está concursada y están dadas las condiciones para que cualquier acreedor solicite la quiebra.