01/12/2022
Otro reajuste en el servicio de estiba

En Mar del Plata el aumento del 10% comienza a regir desde este 1 de diciembre. El jornal de 6 horas de trabajo pasa a tener un valor de 15.415 de bolsillo, un 99% más que hace un año. El incremento para los trabajadores se traslada a las empresas armadoras.

Revista Puerto - Mar del Plata - Estiba
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Los trabajadores del servicio de estiba en el puerto de Mar del Plata volverán a tener un reajuste salarial que comenzará a regir a partir del 1 de diciembre. El incremento será del 10% como suma no remunerativa y el mismo fue acordado por el Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) con las cámaras que agrupan a las empresas de servicios de estibaje en el puerto local, que ya comunicaron a las empresas armadoras de la actualización de la tarifa.

Con el reajuste de diciembre el jornal de 6 horas de trabajo en el muelle, tanto en la rama del fresco como del congelado, tendrá un valor de 15.415 pesos de bolsillo para los trabajadores portuarios.

Hace un año la paritaria del sector había acordado un porcentaje similar y llevado el jornal a 7.940 pesos. “El reajuste que hemos conseguido para los compañeros es del 99%”, subrayó Carlos Mezzamico, secretario General del SUPA en Mar del Plata.

El dirigente remarcó que, a diferencia de las paritarias en el pescado y los trabajadores marítimos donde las actualizaciones son a valores vigentes en la última acta paritaria del año pasado, en la estiba los reajustes son acumulativos. Este 10% se aplica sobre los valores de octubre pasado, cuando venció el último tramo del 20% acordado en septiembre.

Aunque no se conozca el nivel inflacionario de acá hasta febrero próximo, es muy posible que el SUPA y las cámaras que agrupan a las cooperativas vuelvan a actualizar el servicio un 20% y trasladarlo al jornal de los estibadores en la apertura de la zafra de calamar. Es lo que ha pasado en los dos últimos años.

“Estamos charlando para conseguir un bono de fin de año para los trabajadores eventuales del Centro de Contrataciones”, reveló Mezzamico. En este caso no lo pagarían los armadores pesqueros sino las empresas de servicios de estiba.

En esa lista en principio habría unos 70 trabajadores en condiciones de recibirlo; son los que han trabajado con regularidad durante todo el año. Si bien el monto no ha trascendido en el gremio intentarán aplicar el mismo esquema que el año pasado cuando las cámaras pagaron 20 mil pesos para cada trabajador. Con el reajuste de 2022 cada uno recibiría 40 mil pesos.

Las descargas pesqueras en Mar del Plata acumulan hasta el 22 de noviembre las 347.776 toneladas. El 2022 será un año de crecimiento en los desembarques en el principal puerto pesquero del país. En todo 2021 sumó 358.261 toneladas. “Seguimos teniendo el problema de la irregularidad. Lamentablemente la pesca se ha convertido en una actividad zafrera en Mar del Plata”, resumió Mezzamico.