Más de ciento cincuenta trabajadores del pescado, registrados bajo el convenio colectivo 171/65, se manifestaron este miércoles frente al establecimiento Ardapez, en Vértiz al 3000, en reclamo por lo que consideran una mala liquidación en torno a un feriado del mes pasado.
Los obreros, que no habían sido convocados a trabajar, se reunieron en inmediaciones de la planta frigorífica, ocuparon la calle, prendieron algunas cubiertas y acompañados de dirigentes del SOIP bloquearon el acceso al establecimiento impidiendo el desarrollo de la actividad mientras reclamaban respuestas a sus demandas bajo el ritmo de bombos y redoblantes.
El artículo 35 del Convenio establece que el Día del Obrero del Pescado se celebrará el segundo domingo de la Semana del Pescador, que se inició a comienzos del mes de noviembre. Ese día se paga como feriado. Su valor se determina a partir del salario promedio de la última quincena para el filetero y de la jornada legal para el resto del personal.
“Nos pagaron solo el Día de la Soberanía y asesorados por la Dra. Gadea Rivera, se mantienen en esa postura que para nosotros es equivocada y por eso acompañamos el reclamo de los compañeros”, aseguraron desde el SOIP. “El convenio Pyme sí establece que el Día de la Industria es el tercer domingo de noviembre, pero igual lo tienen que pagar”, aclararon.
Los trabajadores ingresan en vacaciones este viernes por lo que en estos días el ritmo de actividad en la planta es casi nulo, aunque esta puja laboral paralizó de manera anticipada las tareas en el frigorífico.
Desde Ardapez acudieron a la Fiscalía para denunciar el bloqueo y el lunes habían acudido al Ministerio de Trabajo para que determine cuál era el criterio que correspondía aunque no han tenido respuestas. Tampoco fue atendido el pedido de conciliación obligatoria que realizaron sus representantes legales.
Los trabajadores aseguraron que el reclamo no es nuevo pero que antes de sentarse a negociar con ellos, la empresa pidió la intervención del Ministerio. Además, solicitaron una actualización en dos bonos por empresa que, según dijeron, no se reajustan hace mucho tiempo.
“Hace cuatro años acordamos un bono por asistencia semestral con un valor de 4 mil pesos. Hoy nos pagan lo mismo y la inflación ha sido más del 300%; creemos que no es justo. Todo aumenta, también debería aumentar ese bono”, aseguró uno de los trabajadores con más de quince años de antigüedad en la empresa.
Desde Ardapez consideraron “extorsiva y patotera” la conducta de sus obreros del pescado, y rechazaron que fueran convocados a trabajar para este jueves. “No llevamos más pescado a la planta porque lo dejan tirado sin aviso”, reveló uno de los encargados.
Sobre el futuro de la negociación por la liquidación del feriado, desde la empresa destacaron que “en tanto sigan con estas medidas de fuerza ilegales no nos sentaremos a conversar de nada. Siempre manifestamos que en nuestra empresa tienen la puerta abierta para conversar, trabajando como corresponde, no así”, lamentaron.