08/12/2022
Se recuperan los tripulantes intoxicados a bordo del BP “El Arca”

La combinación de metabisulfito con otros líquidos en la bodega provocó la intoxicación de tres de los cinco tripulantes del barco artesanal, cuando operaba a 10 millas de Puerto Rawson. Se montó un operativo de rescate y los afectados permanecen internados en el Hospital Santa Teresita.

  • Revista Puerto - Chubut - Puerto Rawson - Cinco tripulantes del BP El Arca intoxicados - 02

    Los tripulantes llegan a puerto tras ser rescatados.

  • Revista Puerto - Chubut - Puerto Rawson - Cinco tripulantes del BP El Arca intoxicados - 03

    Varias ambulancias esperaron la llegada de los marineros para su traslado.

En la mañana de este miércoles se produjo un accidente a bordo del buque pesquero artesanal “El Arca” (Matrícula 03134) de Puerto Rawson, cuando los tripulantes ingresaron a la bodega. Dos marineros descienden al interior y se descompensan, tras lo cual, el capitán intenta socorrerlos y también se desvanece.

Los otros dos tripulantes dan aviso por la frecuencia de Canal 8, en la cual la flota en operación de pesca se mantiene intercomunicada, lo que permite el rápido arribo de los barcos Valeria Alejandra y El Espartano, que logran rescatar a los intoxicados, al tiempo que dan el alerta a la Prefectura Naval de Rawson, que montó un inmediato operativo para concurrir al rescate de los accidentados.

A seis millas de lugar, se encontraba el propietario del buque Daniel Jurado a bordo del Madre María, que también arriba minutos después y participa del operativo en que los cinco tripulantes del BP “El Arca” son subidos a la lancha de la PNA para su rápido traslado a tierra.

Una vez desembarcados en el muelle fueron, los cinco, trasladados al nosocomio público de Rawson, siendo tres los que presentaban signos de intoxicación, y uno de los cuales requería de cuidados especiales en terapia intensiva.

Daniel Jurado explicó a REVISTA PUERTO lo acontecido y si bien es materia de investigación por parte de la Prefectura Naval, sostuvo que la causa del siniestro fue la combinación de metabisulfito, que se utiliza como conservante del langostino, con otros líquidos que permanecían en bodega.

“Lo que ocurrió, es que se formó un gas dentro de la bodega por el sulfito y los restos de aguas y líquidos que había en el interior. Al no haberse lavado bien la bodega y en combinación con el sulfito, al estar la bodega cerrada, se formó un gas tóxico”, relató al contar lo acontecido.

“Se metieron a acomodar la bodega y se desmayaron los dos casi inmediatamente. Entonces, ante esto, baja el capitán para socorrerlos y subirlos, y se desmayó también”, precisó el dueño de la embarcación.

Ante esta circunstancia se dio aviso de lo sucedido por un canal de comunicación en la que están conectados los barcos en zona de pesca, y se aceraron los buques más próximos. Al tiempo que se alertaba del suceso a la Prefectura Naval, los barcos Valeria Alejandra y El Espartano fueron los primeros en llegar y permitieron socorrer a los intoxicados.

“Los tres que entraron a bodega se desmayaron y los otros dos quedaron arriba. Nosotros escuchamos por Canal 8 que pedían ayuda y ahí nos empezamos a acercar”, dijo.

“Yo estaba a seis millas y llegue minutos después. Y cuando llegó la lancha de Prefectura subimos a los tripulantes para que sean llevados a puerto y me quedé a bordo de ‘El Arca’ para llevarlo a muelle”, mencionó.

“Los intoxicados son tres de los cinco, pero por seguridad todos fueron hospitalizados para control. Uno es el que está más afectado, el resto en general está bien según dicen los médicos”, agregó Jurado.