23/01/2023
Se sostienen las buenas capturas de langostino en Chubut

El volumen pescando en diciembre de 2022 marca un récord de capturas para Puerto Rawson con cerca de 25 mil toneladas. En enero la flota continuó pescando es forma más dispersa con sostenidos rendimientos.

Revista Puerto - Langostino - 20230123-2
Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

La pesquería del recurso Pleoticus muelleri en aguas jurisdiccionales de Chubut logra rendimientos más que satisfactorios a dos meses de la apertura de la temporada. El historial de desembarques indica que diciembre y enero son los meses en que se logra el punto más alto en cantidad de toneladas capturadas.

Los reportes de descargas de la Subsecretaría de Pesca de la Nación precisan que en diciembre se bajaron 23.700 toneladas de langostino en Rawson, aunque son datos parciales sujetos a actualización; mientras que fuentes provinciales señalan que las capturas del mes pasado estuvieron en el orden de las 25.000 toneladas, lo que representaría un récord, sería el ‘mejor diciembre’ de esa pesquería para el puerto de la capital chubutense.

En este momento, la flota se encuentra operando en forma más dispersa que inicialmente, un grupo pesca casi frente a Rawson y otros más al norte entre 43°20’ y el sur del golfo Nuevo.

En enero comenzaron a ser más esporádicos los lances de 900/1000 cajas que si se registraron en diciembre, lo que permitía completar bodega en pocas horas. Igualmente, se mantienen las capturas firmes con baja presencia de pesca incidental. Las redes tangoneras encuentran merluza cuando más al sur de Rawson se desplazan.

Otro dato importante a tener en cuenta ha sido la condición meteorológica, la cual ha permitido la operatoria de la flota sin interrupciones, salvo dos o tres días, a diferencia de la temporada anterior donde el mal tiempo tuvo un rol significativo en los días efectivos de pesca en el global de la zafra.

La pesquería abrió el 23 de noviembre de 2022, un poco retrasada respecto a años anteriores, pero la presencia de abundancia del recurso y la continuidad que ha tenido la operatoria de los barcos ha hecho que la industria cobre una dinámica importante, tanto en la actividad portuaria, como en el abastecimiento a las plantas de procesamiento de la región.

En lo que respecta a las características del marisco, se está pescando un langostino firme, cascara dura, con predominio de L1 y L2. A una semana de terminar enero, las proyecciones indican que será similar o apenas por debajo de los volúmenes de diciembre.

Con todo, el recurso evidencia signos de buena salud y niveles de abundancia, incluso por encima de lo esperado. La zafra anterior concluyó el 30 de marzo, por lo que de mantenerse las capturas quedan dos meses de faena en aguas de Chubut.