Hace un mes que en Frigorífico Giorno no hay actividad productiva de ningún tipo. Los 71 peladores de langostino registrados bajo convenio por empresa con el SOIP, más los peones, camaristas y envasadoras del convenio 161/75.
Más de cien trabajadores que no son convocados a trabajar por la empresa hasta tanto se resuelva el conflicto con el grupo de peladores, quienes a partir de una merma en el volumen diario de materia prima para reprocesar, debían cumplir tareas de peones y cobrar por la hora trabajada como tales.
En Giorno se decidieron a habilitar un programa de retiro voluntario, en principio para 12 trabajadores, a quienes ofertó pagar el 70 por ciento de la indemnización correspondiente. También pidió que los peladores conformen una lista entre los que estaban dispuestos a sumarse al rol de peones y quienes solo querían trabajar como peladores.
“Estamos esperando que definan los trabajadores junto con el sindicato. Si se resuelve podremos seguir trabajando”, anticiparon desde la empresa.
Para ambos grupos también propuso un retiro voluntario, pero al 50 por ciento de la indemnización. La antigüedad promedio de los peladores varía entre los tres y cuatro años, el tiempo que hace que Iberconsa decidió cambiar la matriz productiva del frigorífico Giorno, dejar de reprocesar merluza y pasar a sumarle valor al langostino con la producción de pelado y desvenado.
Este proceso tuvo una fuerte traba el año pasado cuando Pampa Fish dejó de prestarle servicio de congelado a su producción, por ese tiempo, entre 6 y 7 mil kilos por día. Sin la chance de congelar en otro lado, Giorno decidió hacerlo en el túnel de congelado de su planta en Ayolas al 3000.
Pero la capacidad de congelar bajó considerablemente a los 1800 kilos por día. Ese volumen puede ampliarse en tanto se terminen unas obras de puesta en valor de los compresores, tareas que demandarían un par de meses.
Para esta nueva capacidad de producción sobraban peladores por lo que en un principio se los separó en dos grupos y mientras unos pelaban otros cumplían tareas de peones. Los trabajadores reclamaron, sin éxito, por una mejora en la hora en que no cumplían tarea específica.
Ante el temor a que el reclamo laboral devenga en una toma de las instalaciones como había ocurrido en el invierno de 2022, desde Giorno no volvieron a convocar más a los trabajadores y todas las discusiones se canalizaron a través de audiencias en la delegación local del Ministerio de Trabajo Provincia.
Desde hace al menos dos semanas está latente la posibilidad del regreso al trabajo pero las listas no terminan de depurarse y los obreros siguen sin ser convocados a trabajar. Este lunes fue otro inicio de semana decepcionante para el resto que aguarda las novedades. “Anoche (por el lunes) dieron horario pero después lo cancelaron. Dijeron que por problemas administrativos”, contó una de las envasadoras que se mantiene a la expectativa.
A esta altura Giorno posiblemente haya mejorado un poco la oferta para los retiros voluntarios y pague la indemnización completa de los que quiere afuera del frigorífico. Esa lista llegaba hasta los diez peladores. Entre ellos figuraría Joel Frechero, “Cholo”, uno de los tres delegados.