01/03/2023
Mayor plazo de concesión para astilleros

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata implementa por primera vez una concesión a veinte años para los astilleros SPI, Contessi y TPA. Esto les permitirá emprender mayores inversiones en infraestructura, equipamiento y capacidad de producción.

Revista Puerto - Mar del Plata - Industria naval - Astillero Contessi

Astillero Contessi.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata otorgará en concesión y por un período de veinte años, con opción a renovación de otros diez, las parcelas destinadas al funcionamiento de tres astilleros que prestan servicios dentro de esta jurisdicción.

Los llamados a licitación para las parcelas denominadas 26-A, 27-A y 28-A se publicaron este martes en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires y tienen fecha de apertura de ofertas prevista para el próximo 11 de abril.

“Los pliegos de bases y condiciones prevén derecho de preferencia para Servicios Portuarios Integrados (SPI), Astillero F. Contessi y Cía, y Tecnopesca Argentina (TPA) sobre esos espacios que son en los que en la actualidad tienen sus establecimientos industriales y donde, ya con plazos firmes y más extensos, se podrían realizar nuevas y más importantes inversiones”, destacaron desde el Consorcio Portuario a través de un comunicado.

La iniciativa había sido anunciada por la propia administración portuaria en octubre de 2021 y recién ahora, luego que el nuevo esquema pasara por los organismos de control previstos en la Constitución bonaerense, puede cristalizarse. Hasta ahora los plazos de los permisos de uso de las tierras no se extendían más allá de los cinco años.

Estas tres empresas en conjunto habían presentado una propuesta en la que destacaban el protagonismo que tiene la industria naval en el puerto de Mar del Plata, la relevancia que logró en los últimos tiempos con altísima ocupación de mano de obra y las inversiones realizadas para ampliación de infraestructura que permitieron atender la tendencia en alza de este negocio.

“Los tres astilleros ya hemos hecho importantes inversiones y los tres proyectamos aún inversiones más importantes. Creemos que la figura jurídica de la concesión se ajusta mejor que los permisos precarios con los que veníamos trabajando”, subrayó Domingo Contessi sobre la licitación.

En esa oportunidad advirtieron que la voluntad de expandirse en instalaciones y capacidad de servicio requería también de nuevas condiciones y marco normativo que posibilite a las empresas del sector la seguridad de derechos “más estables y duraderos” para potenciar las inversiones con plazos a futuro suficientes para asegurar el recupero.

“Es una industria grande y con historia, que siempre apostó a la ciudad, que hizo fuertes inversiones a pesar de permisos de uso a corto plazo y que ahora tendrá un contexto legal propicio para potenciar su crecimiento y desarrollo en nuestro puerto”, señaló el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia.

La industria naval alcanza en especial a establecimientos dedicados al diseño, construcción, reparación, acondicionamiento y mantenimiento de buques. Por las particularidades de la actividad, vinculada al mar, debe desarrollarse dentro de la jurisdicción portuaria.

“Durante los últimos años se advirtió un notorio incremento en la demanda de servicios en el sector, en particular la construcción de nuevas embarcaciones, consecuencia de cambios en la política nacional que limitó la importación de buques usados en el proceso de renovación de la flota pesquera”, señala el comunicado oficial.

En ese contexto las tres firmas citadas plantearon la intención de avanzar con modernas obras de infraestructura para sus astilleros, incorporación de equipamiento y tecnología y alternativas de capacitación que permitan ampliar y diversificar la oferta de servicios de la industria naval con sede en el puerto marplatense.

Felizia consideró que este paso hacia la alternativa de concesiones significa “dar previsibilidad y sustentabilidad” no solo a esta industria naval en particular sino a “un circuito mucho más amplio que tiene como resultado final la construcción o reparación de buques, pero tiene innumerables eslabones en la cadena productiva que también involucra a otros rubros y multiplica generación de mano de obra para Mar del Plata”.

Todo este circuito que hoy gana previsibilidad con la decisión del Consorcio Portuario transita días no tan diáfanos a partir del aumento de costos y la inflación en dólares que le quita competitividad al sector.

Las variables macroeconómicas, incluidas las trabas que persisten para la importación de insumos claves para la industria, ponen bajo un gran signo de interrogación la continuidad del proceso de renovación de la flota pesquera tal como ha venido desarrollándose hasta ahora.