La Prefectura Naval Argentina delegación Mar del Plata retiró el Certificado de Gestión del buque potero “Asudepes II” luego que el personal de la fuerza que realizó la inspección extraordinaria encontrara indicios de un principio de incendio a bordo y detectara seis deficiencias en el operativo que realizó en la tarde del lunes en la sección sexta del muelle 2, donde el pesquero había amarrado para descargar.
“Sin ese certificado no puede navegar” precisó Rodolfo Cattáneo ante la consulta de este medio en el día de ayer. El Prefecto Principal ya había confirmado luego de consultar a la dependencia en Comodoro Rivadavia, que el capitán del barco, Elio Mansilla, no había informado la novedad ocurrida el 21 de febrero pasado, según relataron los marineros a los dirigentes del SOMU local.
Desde Prefectura reportaron que se abrió una causa judicial a partir de la exposición de Oscar Bravo sobre las anomalías que relataron los tripulantes del potero. Interviene la Fiscalía Nº 1 del Juzgado Federal 3. La primera medida judicial fue ordenar que se tome declaración testimonial a toda la tripulación, cosa que se comenzó a cumplir ayer martes.
El “Asudepes II” quedará amarrado a muelle hasta tanto no levanten las seis deficiencias que encontraron los inspectores al momento de realizar la inspección extraordinaria. Desde la empresa armadora, Asia Internacional SA, tampoco informaron de la situación que debió enfrentar la tripulación en medio del mar.
Luego de controlar el fuego y pasados unos días, los marineros relataron que habían sido obligados por el Capitán a rasquetear y pintar toda la zona que había quedado manchada por el humo como para disimular lo ocurrido y poder seguir pescando.