28/04/2023
Reclamo y agresión en fasonera de Ostramar

Dirigentes del SOIP concurrieron a Fleshmar, una de las plantas donde corta pescado el frigorífico del Grupo Caputo, para reclamar por la deuda del pago de la obra social. El dueño agredió al Delegado quien hizo la denuncia en la Comisaría Tercera.

  • Revista Puerto - Mar del Plata - Delegado agredido por titular de la planta Fleshmar - foto 02

    El dueño de la planta.

  • Revista Puerto - Mar del Plata - Delegado agredido por titular de la planta Fleshmar - foto 03
  • Revista Puerto - Mar del Plata - Delegado agredido por titular de la planta Fleshmar - foto 04
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

El delegado de la planta “Fleshmar” fue agredido por su propietario en medio de un reclamo del SOIP por una deuda que mantiene la PyME en concepto de aportes a la obra social del gremio del pescado.

Los hechos se produjeron en la mañana de este jueves en el establecimiento de Vértiz 5587 de la ciudad de Mar del Plata, cuando Raúl Ramírez, el referente de la empresa, agredió a Ángel Duarte, el representante de los trabajadores que cortan pescado en el establecimiento.

“Estábamos reclamando la deuda por la obra social y otras cuestiones que no cumple. Queríamos que puedan ingresar los representantes del sindicato para explicar la situación, pero llegó y comenzamos a discutir hasta que me agredió y amenazó de muerte”, resumió ante la consulta de este medio el trabajador, quien confesó que la relación no es buena a partir reiterados incumplimientos.

En “Fleshmar” trabajan más de treinta obreros en el reproceso de pescado que aporta frigorífico “Ostramar”, de Marcela Caputo. Es la última razón social que emplea Ramírez y con la que, según el SOIP, evade los aportes de obra social y cuota sindical que les retiene a los obreros.  “Antes fue ‘El Gringo’ y también jamás hizo los aportes”, contaron en el gremio.

En un principio el plantel era de quince trabajadores. Luego de una inspección del Ministerio de Trabajo y AFIP el mes pasado, le dieron el alta temprana a otros doce obreros y también sumaron a cinco que formaban parte de la fasonera “Owencoop”.

El otro grupo, integrado por dieciséis trabajadores, mantienen el acampe frente al frigorífico de Ostramar desde hace casi dos meses en reclamo de la registración. En estas semanas Ramírez se mostró interesado en incorporarlos a su PyME, propuesta que fue rechazada por los trabajadores y el propio sindicato.

“No es solvente, por eso nos negamos. No paga la obra social y nosotros solidariamente les brindamos servicio a los compañeros. Vinimos a reclamar esa deuda, que se haga cargo y agredió al Delegado”, remarcó Cristina Ledesma, secretaria General del SOIP.

En el gremio también reclaman por los años que esos cinco obreros trabajaron en la fasonera “Owencoop” de manera precaria. “Les dieron de alta el mes pasado, pero sin reconocer toda la antigüedad que tienen trabajando en negro”, confió una allegada de la Secretaria General, que fue hasta las puertas de “Fleshmar” por el reclamo de la deuda.

Después de la agresión, Duarte concurrió a la Comisaría Tercera para realizar la correspondiente denuncia.