09/05/2023
Cerraron la pesca de calamar al norte del 39° Sur

A partir de las 22 de ayer lunes y durante 21 días corridos. Lo definió la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera en función de la composición de las capturas de los últimos días. Desde CAPA consideraron “lógica” la medida de manejo.

Revista Puerto - Calamar - Barco potero

Durante los últimos cinco días, las capturas de la flota potera que operaba entre los paralelos de 37° y 38° Sur y los meridianos de 55° y 55°30’ Oeste, se componían en una alta proporción de ejemplares juveniles. Las luces de alerta no solo habían provenido desde el lado de los Observadores que se embarcan en la flota, sino también desde los propios capitanes.

Durante el fin de semana y ayer lunes el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman y Juan Redini, presidente de CAPA, mantuvieron un contacto casi permanente para actualizar los últimos datos. Algunos barcos de empresas chinas habían capturado más de 30 toneladas de ejemplares fuera de talla comercial.

Todo este contexto respalda la decisión que tomó ayer a la tarde la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera: cerrar a partir de las 10 de la noche del lunes la pesca de calamar al norte del paralelo 39° Sur por un lapso de 21 días “de corrido”, aclara la Nota enviada ayer a la Prefectura Naval con la novedad.

“Según los datos reportados en los partes de pesca semanales el 46% de las capturas de calamar están comprendidas por individuos de categorías 2S y 3S”, especifica el documento firmado por Julián Suárez.

“Me parece algo lógico”, dijo Juan Redini, ante la consulta de este medio. “Hay abundancia, pero son ejemplares chicos, de 50 gramos. Habrá que esperar tres semanas para que aumenten de tamaño y peso”, agregó el armador.

Ante esta decisión, algunos barcos bajarán al sur del 39° Sur para ver si encuentran alguna marca que les permita seguir pescando. Los que entrarán a descargar y esperar en muelle, evaluarán movimientos en función de la suerte de ese relevamiento.

“Es un año muy malo y hay que tratar de optimizar lo que hay. En tres semanas quizás podamos completar una marea más de un recurso de mayor tamaño”, explicó el Presidente de CAPA. Las capturas de calamar se desmoronaron en el primer cuatrimestre de 2023. Las descargas declaradas de illex se redujeron 37% en el período. Alcanzaron las 73.491 toneladas cuando entre enero y abril de 2022 habían llegado a 116.672 toneladas.