10/05/2023
China levantó protocolos contra Covid -19

Lo informó SENASA a partir de la Circular 4.370 que dejó sin efecto todos los requisitos y protocolos vinculados a prevenir casos de esa enfermedad, como desinfección y testeo a personal involucrado en la manipulación y carga de los envíos.

Revista Puerto - Comercio exterior - China levanta protocolos contra covid - foto 02

Una medida de alivio llegó en las últimas horas para todos los frigoríficos y buques pesqueros habilitados para exportar a China. El país asiático decidió levantar los protocolos sanitarios preventivos para prevenir el Covid-19 que había instaurado durante la pandemia, tiempo en el cual, incluso, los fue elevando y haciendo mucho más complejo el proceso de producción con vistas a exportar a China.

Mediante la Circular 4.370 emitida por la Presidencia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, dejaron sin efecto la Circular 4.366 que contenía los requisitos para la prevención y el control dentro de los establecimientos de productos cárnicos y de la pesca habilitados para exportar a China.

Entre esos requisitos figuraba la necesidad de realizar testeos de manera periódica al personal, inspecciones y auditorías remotas sobre el funcionamiento del establecimiento y cuidados especiales al momento de embalar y rotular la carga.

En una nota de Martha Vélez, presidente del servicio sanitario, dirigida a Coordinadores, Supervisores y Jefes de Servicio, se divulgó información enviada por la Consejería Agrícola en Beijín la cual comunicó que la División N° 1 y División N° 4 de Inocuidad de la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) “ya no hacen falta mantener protocolos adicionales”.

En tal sentido, confirmaron que se instruyó a las oficinas de GACC en los puntos de ingreso al país a no solicitar más los documentos de desinfección y testeo de personal/empaque/contenedores, por lo que ahora SENASA procedió a derogar la Circular que lo requería.

Actualmente la nómina alcanza los 96 establecimientos habilitados. La lista bajó considerablemente en los últimos tiempos justamente por este motivo. No solo la obligatoriedad de testear periódicamente al personal, sino que hasta el año pasado hubo reiterados casos de reportes de rastros de covid en carga enviada a China.

Las exportaciones de los principales productos pesqueros a China durante el primer trimestre ya mostraban cierta relajación en los controles sanitarios y marcan una recuperación en el volumen comercializado en comparación con el mismo período del año pasado.

El langostino entero creció un 628% y alcanzó las 1.488 toneladas para ubicarse como segundo país de destino de dicho producto. También creció la compra de colas de langostino, en este caso 269%, y en menor medida el calamar con el 42%.