05/05/2023
Chubut: conciliación obligatoria en conflicto del SOMU con la flota amarilla

Al no avanzar la negociación respecto a la recomposición salarial para la pesca de merluza y anchoíta, los marineros se estaban negando a embarcar. La CAFACh denunció el conflicto y la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. El SOMU fue intimado a dejar sin efecto las medidas y volver a la actividad.

Revista Puerto - Chubut - Conciliacion obligatoria entre CAFACh y SOMU - foto 02

La Secretaría de Trabajo de Chubut dictó la conciliación obligatoria por el conflicto suscitado por el SOMU de Rawson al impedir la salida de buques de la flota amarilla que iban a la merluza o anchoíta.

La autoridad laboral adoptó la medida, este viernes, luego que la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) hiciera una presentación y denunciara el conflicto. Se intimó al sindicato a retrotraer las medidas de fuerza y abrió un periodo de negociación por 15 días.

«La CAFACh manifiesta que los afiliados al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se niegan a prestar tareas por no poder llegar a un acuerdo respecto a la recomposición salarial, que considera, resulta ajeno a los estándares de ajuste pactados y homologados por esta cartera laboral», señala la Resolución 421/23 de la Secretaría de Trabajo al dictar la medida.

Fundamenta la decisión en que en este estado de situación se está «alterando la paz social» y, por ello, el organismo laboral entiendo que ante la existencia de un conflicto colectivo de trabajo, «puesto que éste reúne el elemento cuantitativo consistente en la pluralidad de trabajadores y el elemento cualitativo representado por un interés referido a los trabajadores como gremio».

Para encausar los intereses de las partes en un camino de instancia de diálogo que permita acercar las posturas esgrimidas, la Secretaría de Trabajo a través de la Dirección Regional de Trabajo de Trelew se declaró «la existencia de conflicto colectivo entre la CAFACh y el SOMU, y someter a conciliación obligatoria a partir de la fecha», por un plazo de 15 días hábiles, y disponer en su consecuencia que el estado de cosas se retrotraiga al estado anterior al conflicto.

«Intimar al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos a abstenerse de adoptar cualquier tipo de medidas de acción directa que signifique modificar y/o alterar la prestación del débito laboral en forma habitual, normal y reglamentaria, bajo apercibimiento de ley», agrega el instrumento administrativo firmado este viernes al mediodía.

Asimismo, se notificó a la CAFACh y al SOMU que para comenzar con las tratativas conciliatorias se designó audiencia de partes para el día martes 9 de mayo de 2023, a las 11 horas, en sede de la Delegación Regional de Trabajo sita en Sargento Cabral N° 1916 de la ciudad de Trelew.