04/05/2023
Contenedores de Hamburg Sud vuelven a exportarse por Mar del Plata

Lo anunció TC2, la operadora del servicio logístico. La naviera si bien forma parte del grupo Maersk, operaba de manera diferenciada y su carga salía por terminales porteñas. El movimiento de exportaciones por Mar del Plata se redujo 55% en el primer cuatrimestre.

Revista Puerto - Mar del Plata - Buque portacontenedores de Hamburg Sud vuelve a entrar al puerto marplatense - foto 02

Los números del puerto local están teñidos de un rojo intenso en este inicio de 2023. Tanto los desembarques pesqueros, que se redujeron 29% hasta el 25 de abril, como la carga vinculada al comercio exterior, que en los primeros cuatro meses del año se retrajo 55% en la comparación con el mismo período del año pasado.

Esta última tendencia tendrá un alivio a partir de esta semana. A través de Terminal de Contenedores 2, el operador del servicio logístico a la carga exportable, se supo que la naviera Hamburg Sud, miembro del grupo Maersk, comenzará a sacar su carga por el puerto local. Hasta ahora los departamentos comerciales de ambas navieras operaban por separado y sus contenedores salían por terminales porteñas.

El primer testimonio del cambio de operatoria se reflejó en la docena de contenedores que se llenaron con vieira patagónica descargada del congelador “Erin Bruce”. La empresa armadora Wanchese opera con Hamburg y ahora esa carga, que antes se iba por camión hacia la autovía, subirá al “London Trader”, el buque portacontenedores al servicio de Maersk, cuya escala está prevista para el fin de semana.

“Es una buena noticia dentro de un panorama muy crítico”, dijo Emilio Bustamante, uno de los directivos de TC2, quien todavía no tenía en claro la potencialidad de carga al sumar los contenedores de Hamburg.  “Van a Brasil y Estados Unidos, dos mercados donde la pesca marplatense tiene importante injerencia y que al no operar desde Mar del Plata no podíamos ofrecer”, remarcó ante la consulta de este medio.

A partir de las gestiones de TC2 ante las distintas gerencias de Maersk para que la carga que se genera en el puerto se exporte por la terminal marítima, ahora la cubierta del portacontenedores tendrá más enchufes ocupados con carga refrigerada. Igual, por números de la propia Aduana, siguen siendo mayoría los contenedores que pasan por su scanner y viajan por la Autovía 2.

Los números del primer cuatrimestre son muy malos. Entre enero y abril se exportaron por el puerto local 6.680 toneladas, en su gran mayoría productos de la pesca. El año pasado para el mismo período se contabilizaron 14.527 toneladas.  En febrero, por ejemplo, no hubo movimientos porque el barco salteó al puerto dos escalas de manera consecutiva.

La magra zafra de calamar y algunas especulaciones a la espera del dólar diferenciado acentuaron la gran caída en las exportaciones, que con la carga de Hamburg ahora buscan atenuar. El mes pasado, por el puerto se exportaron apenas 1.046 toneladas. En abril de 2022 fueron 6.578 toneladas, según la estadística aportada por la propia operadora.

Maersk adquirió Hamburg Sud en 2017 y cuentan con una flota combinada de buques que supera las 770 embarcaciones, con una capacidad de transporte de 4 millones de Teus.